Contenido patrocinado

Así son los padres e hijos que fabrican el calzado español más buscado

  • La industria del calzado se ha transmitido de padres a hijos a hijos en España durante siglos

  • Son conocimientos y una dedicación que han ido pasando de generación en generación de familias enteras

  • Hoy ese saber se ha revitalizado gracias también a la mirada de las nuevas generaciones

Cuidado, destreza, calidad. La industria del calzado se ha transmitido de padres a hijos a hijos en España durante siglos. Esa transmisión de conocimientos y gestos tiene en la costa levantina una referencia internacional. Familias enteras llevan varias generaciones viviendo por y gracias a un calzado de alta calidad que se demanda en otros lugares del mundo.

Alberto es uno de esos miles de casos. Se inició en el calzado “desde pequeñito”, ya que su madre era costurera y su padre también se dedicaba al calzado. “Veía a mis padres cómo hacían los zapatos y me gustaba mucho. Consistía en un trabajo manual y me interesaba ver cómo de una piel se hacían los zapatos, pasando por muchas manos”, explica a Uppers.

Conocimientos y dedicación que han ido pasando de generación en generación de familias enteras, que continúan hoy en día trabajando para hacer las cosas bien, haciendo además partícipes del legado que recibieron de sus padres a sus propios hijos.

La familia de Ramón, Responsable de calidad de Yuccs, lleva en el sector casi desde que recuerdan: “En las reuniones familiares con mis hermanos, que también se decidan a ello, el tema principal siempre son los zapatos. Fue mi padre quien nos inculcó este oficio, desde muy pequeñito no quería estudiar, así que con nueve años se fue de aprendiz a una fábrica de calzado”, explica.

“Poco a poco fue ascendiendo y aprendiendo hasta tener su propio negocio, y se jubiló siendo zapatero. Él montó su propia fábrica y empleó a toda nuestra familia y gente de la zona”, añade como ejemplo de otros casos similares, en los que a medida que pesaba el tiempo la sensación de progreso comunitario se hacía también más palpable.

Todo ese saber se combina en la actualidad con los materiales y técnicas más vanguardistas. Es decir, el pasado se ha revitalizado gracias también a la mirada de las nuevas generaciones. Por eso, cuando el mallorquín Pablo Mas creó Yuccs hace tres años, como un proyecto personal en el que quería combinar pasado y futuro en el presente, sabía dónde encontrar a los mejores artesanos zapateros para hacer de su firma una de las más revolucionarias del mercado español.

Eligió Levante, en concreto la ciudad de Elche, donde esas familias siguen demostrando cada día la calidad de un oficio que se transmite de generación en generación.

“En una ciudad con tradición zapatera como Elche, es donde las familias hemos salido adelante en su mayoría gracias al zapato, al final es más que una profesión, es una tradición familiar. Ya veremos si mis hijos si quieren continuar”, explica Luis, uno de los trabajadores de Yuccs. “En mi caso soy la tercera generación, todo lo comenzó mi abuela a final de los años 60 cuando toda la familia vino a Elche desde Andalucía”, explica sobre su árbol genealógico.

Alcoy, el hogar de los tejidos propios

Alcoy, el hogar de los tejidos propios

Siempre en busca de la máxima calidad, Yuccs ha innovado además con tejidos propios, como la lana merina o el bambú, y no había lugar mejor para fabricarlos que Alcoy. Allí vive Toni, quien junto con su hermano Jorge y su hijo Antonio, capitanea la empresa que fabrica los tejidos propios de Yuccs desde que la marca nació. Una empresa que fundó su abuela Teresa en 1964.

Son cuatro generaciones que han hecho de la confección de tejidos su vida. En todo este tiempo ha habido épocas difíciles, pero decidieron trabajar todos juntos, como familia, y el sueño de Toni es que un día sea su hijo el que pueda hacerse cargo de la empresa familiar.

La recuperación de un oficio

La continuidad de su oficio no ha sido siempre fácil para estas familias, y han visto en numerosas ocasiones peligrar la existencia de su trabajo a causa de la deslocalización. Todos ellos coinciden en que empresas como Yuccs son necesarias para sustentar la economía local y seguir empleando a familias de la zona para que estos oficios no caigan en el olvido.

“Prácticamente he estado toda mi vida trabajando en esta empresa y viviendo del calzado, durante estos años he formado una familia gracias a esta industria. En la actualidad, la producción ha bajado un poquito porque se ha centrado en fabricación exterior, por lo que pienso que, si hubiera más firmas como Yuccs, que han aportado al mercado una frescura en el mundo del zapato, creo que podríamos recuperar mucha industria de la que de la que ya no existe”, explica Juanvi, otro de los trabajadores.

La apuesta de Yuccs ha sido, además de utilizar materiales naturales de alta calidad y desarrollar una tecnología innovadora, hacer de sus trabajadores un pilar fundamental e imprescindible en la fabricación de cada par de zapatillas. Un impulso necesario para que estos artesanos del calzado puedan darle un futuro a sus hijos y transmitirles su buen hacer.

“Se agradece la apuesta de marcas con personalidad, ojalá hubiera muchas más que apuesten por la fabricación local y la experiencia acumulada de los años. Es un sector que poco a poco va decayendo y gracias a estos proyectos parece que podremos potenciarlo de nuevo”, explica Luis, otro de los 150 trabajadores que forman parte de esta aventura, para la que ya hay lista de espera de algunos modelos.

Una tradición familiar como regalo

El día del padre se acerca, y con él el momento de sorprender al tuyo con un regalo lleno de valor y significado. Elige cualquiera de los modelos que encontrarás en Yuccs, para ti o para los tuyos, y estarás teniendo un detalle único, repleto de estilo y bienestar. Y para celebrar esta fecha tan especial, disfruta de 10€ de descuento en colores clásicos de sus modelos Merino Sport y Merino Casual para hombre y mujer.

También puedes visitar su nueva flagship de Palma de Mallorca, en Av. Jaime III, 7 y conseguir tus Yuccs. Tienes 30 días para probarlas sin compromiso, con envío y devoluciones gratuitas. Además, ahora, la comodidad se traslada a la compra y ya puedes fraccionar tu pedido en cuatro meses sin intereses. Entra en Yuccs y pasa a formar parte de esta tradición artesana que se transmite de padres a hijos.