Dormir con el pelo mojado puede resultar muy perjudicial para tu salud: verdades y mitos
Por falta de tiempo, pereza o costumbre nos vamos a dormir con el pelo mojado, lo que causa más problemas de lo que crees
Las abuelas y las madres nos han dado la tabarra toda la vida con ello por el peligro de coger un constipado
Sin embargo, la causa del constipado precisamente nunca está es por irse a la cama con el pelo mojado
Llegas tarde a casa, te das una ducha en la que te lavas el pelo y directo a la cama. Ese detalle de no secarse el pelo puede traer más inconvenientes que ventajas. En Uppers hemos consultado con el especialista y con un experto en tratamientos capilares por qué las consecuencias pueden ser negativas y por qué hay que evitar dormir con el pelo mojado.
La recomendación general es la de secarse el cabello antes de meterse en la cama. Es en lo primero en lo que insisten desde los salones de belleza si se pretende lucir melena, ya seas hombre o mujer, y presumir de un cabello fuerte y saludable. La humedad del pelo se traspasa a la almohada y se incrementan las horas necesarias para que junto al textil se seque de manera natural.
MÁS
La humedad constante genera grasa y caspa
Esa humedad que tarda en secar llega a alterar el funcionamiento de las glándulas sebáceas de los folículos pilosos. Para entenderlo hay que sacar el microscopio. En la superficie de la piel de la cabeza hay poros o canales que son los folículos pilosos. En cada uno conviven un cabello y una glándula sebácea, la cual ayuda a remover las células viejas de la piel y se ocupa de producir sebo: una sustancia formada por una mezcla de grasas, colesterol y proteínas.
La función principal del sebo es lubricar el cabello y prevenir el resecamiento de los tejidos. Sin embargo, esa humedad puede provocar una hipersecreción de sebo de las glándulas sebáceas lo que acaba engrasando en exceso el cuero cabelludo y el pelo. A su vez, el aumento de la grasa termina generando caspa.
Incluso la misma humedad facilita la aparición de hongos y bacterias, que probablemente van a causar irritaciones en el cuero cabelludo con la aparición de caspa como última consecuencia. El hongo Malassezia, que se alimenta de los aceites grasos de los folículos para renovar las células del cuero cabelludo, se multiplica ante el exceso de humedad, lo que precipita la renovación celular. Los hongos se mezclan con el sebo de los folículos y dan lugar a la caspa.
El cabello se debilita
Dejando a un lado la parte más importante, la mala costumbre de acostarse con el pelo mojado también debilita el cabello lo que provoca que se rompa con mayor facilidad. Además, genera que se enrede y se enmarañe demasiado por la evaporación del agua. A la hora de cepillarlo al día siguiente van a quedarse en el cepillo demasiados pelos.
Los mitos de acostarse con el pelo mojado
Por otro lado, se suele decir que irse a la cama con el pelo mojado aumenta su caída, pero los dermatólogos aseguran que esa afirmación no está demostrada. Lo que sí es cierto es que el cabello empieza a debilitarse en primavera y es en otoño aproximadamente cuando se desprende del cuero cabelludo, un proceso normal que nada tiene que ver con acostarse con el pelo mojado.
Otra afirmación que estamos acostumbrados a escuchar a las madres y a las abuelas es que nos resfriaremos si nos acostamos con el cabello húmedo. Sin embargo, tampoco está demostrado que el frío provoque un resfriado. Los responsables son los virus respiratorios y en cómo proliferan y se propagan. Lo que sí puede provocar ese pelo mojado tanto tiempo en el cuello es un dolor muscular o de cabeza.
Como conclusión, tras lavar el cabello mejor retirar la máxima humedad con una toalla sin darle tirones, restregarlo ni retorcerlo y después secarlo al aire o con un secador a temperatura suave. Lo último será irse a dormir con la melena completamente seca.