Dicen que el arte cura. Mientras que unos optan por la música para liberar su estrés o su ansiedad, otros optan por dibujar, escribir o leer. Así, gran parte de la población opta por diferentes formas de expresión artística para intentar evadirse de los problemas o pensamientos intrusivos con los que cargan. Ahora parece que esto comienza a entrar en las instituciones e incluso en el campo médico, pues Bruselas ha puesto en marcha un proyecto, el primero en Europa, en el que los psiquiatras pueden recetar a sus pacientes visitar museos.
La encargada de Cultura del ayuntamiento de Bruselas, Delphine Houba, exponía desde su cuenta de Twitter que “se ha lanzado oficialmente el proyecto piloto de prescripción de museos. A partir de hoy los psiquiatras del Hospital Universitario de Brugmann podrán prescribir a sus pacientes una visita gratuita a museos”.
De esta manera, varios hospitales de la ciudad entran en el proyecto pionero en el que sus psiquiatras, si así lo consideran, pueden recetar visitar museos de la ciudad a sus pacientes con depresión, estrés o ansiedad. Entre los museos que se encuentran dentro de este programa está el Museo de Historia, el Museo de la Moda y el Encaje o el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica.
“El arte puede ser bueno para el bienestar personal, sobre todo si se crea en el contexto adecuado, lo que significa que el paciente debe sentirse bienvenido en el museo”, expone una de las responsables del programa. Estas visitas son gratuitas e incluyen el acompañamiento de amigos o familiares con el objetivo añadido de que se refuerce el acceso a la cultura.
“Este tipo de visitas podrían tener un valor terapéutico si ayuda a las personas a sentirse bien y ponerse en contacto consigo mismas”, ha explicado el psiquiatra del Hospital Universitario de Brugmann, Johan Newell, que también participa en el programa piloto.
Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa como esta en Europa y que puede ser la puerta para llegue a otras zonas del continente. Sin embargo, un programa similar ya se ha implantado en la ciudad canadiense de Quebec desde 2018, donde los médicos pueden recetar visitas a sus pacientes al Museo de Bellas Artes de Montreal de forma totalmente gratuita. “Cuando miramos una obra de arte, fijamos nuestra atención en dicha obra y olvidamos los sufrimientos y la ansiedad”, señaló la vicepresidenta del organismo de los médicos canadienses de habla francesa sobre .
Ya en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una revisión de más de 900 publicaciones científicas para evaluar el impacto que las diferentes vertientes artísticas en la salud. En esta revisión se apuntó como las actividades artísticas, la música o la artesanía ayudan a reducir la ansiedad.
También se señala que ayuda a combatir el estrés y la depresión, permitiendo además reducir la necesidad de tomar analgésicos. De esta manera se establece que a través del contacto con el arte se consigue un estado de ánimo que para el paciente es bueno y crea en él una mejor actitud y le ayuda a afrontar mejor su enfermedad.