¿Es sano lanzarse indirectas tras una ruptura? "Hay que abandonar el complejo de justicieros a lo Batman"
"Te olvidaste de lo que un día fuimos” o “me dejaste por tu narcisismo” son algunas de las frases del tema
La nueva canción de Shakira ha dado mucho de qué hablar por sus continuas indirectas a su ex, Piqué
La psicóloga Teresa Terol nos explica por qué tendemos a hacerlo, pese a criticarlo cuando lo vemos desde fuera
Era la canción más esperada. Diez minutos antes del estreno de 'Monotonía', la primera canción de Shakira tras anunciar su separación con Gerard Piqué, había casi 20.000 usuarios esperando en el canal oficial de la cantante. Todos deseaban la venganza hecha canción y no fue para menos. El tema, junto con el puertorriqueño Ozuna, contiene frases de lo más reveladoras. "Te olvidaste de lo que un día fuimos” o “me dejaste por tu narcisismo” son algunas de las que canta mientras la vemos con los ojos vidriosos y un enorme hueco en el pecho del que se le va cayendo el corazón. ¿Indirectas muy directas al futbolista? Todo parece apuntar que sí. Hablamos con la psicóloga Teresa Terol sobre las rupturas, las venganzas y la necesidad de compartir con el mundo el final de nuestra historia de amor.
MÁS
La privacidad, lo más importante
Quince días han pasado desde que Shakira anunció que estrenaba la canción y sus adelantos dejaban poco a la imaginación: "No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, entonaba la artista en una de sus primeras promociones. El pasado mes de abril, antes de la separación oficial, otro de sus temas también tenía nombre y apellidos. 'Te felicito' hablaba de la infidelidad y de cómo la persona afectada lo descubre.
"Como sociedad, tenemos un problema enorme que es la falta de asertividad. Las críticas se hacen dentro de la relación para intentar mejorarla, pero si ya no existe relación y se hacen de forma indirecta y en público, la función es castigarte. Deberíamos entender que el castigo es un método que se sabe que no tiene ninguna utilidad y, además, es muy infantil", explica Terol. Los problemas de pareja, por mucho que sean personajes públicos, hay que hablarlos y discutirlos dentro de la relación, ya que el resto de gente solo tiene una de las versiones de lo ocurrido y no suelen ser objetivos con lo ocurrido. Pasa tanto con amigos, familiares e incluso, como en este caso, con los fans o la opinión pública.
Olvidamos los derechos asertivos
En muchas ocasiones olvidamos que la verdad es algo totalmente subjetivo y que cada uno tiene la suya, no hay una absoluta, depende del punto de vista de quién la mire. "Los derechos asertivos indican que tenemos derecho a cometer errores y, por tanto, no tiene sentido que estés castigando por ello. Tenemos derecho también a cambiar de opinión, a ser impulsivo... No podemos ir de justicieros e intentar humillar públicamente. Ese tipo de conductas hablan peor del que habla que del que se culpa", apunta.
Pese a lo que se pueda pensar, este tipo de comportamientos no son reflejo de cómo ha sido la relación, si ha tenido mayor o menor toxicidad, que una persona lleve mal la ruptura no habla de que el tiempo juntos haya sido malo, simplemente es una muestra de dolor.
"La manera de salir del bucle es tomar consciencia de que no somos Batman, hay que abandonar el complejo de justicieros. La clave está en perdonar, y es que no perdonamos por la otra persona, sino por nosotros mismos, por poder avanzar. Damos las gracias por lo vivido y decimos adiós", explica la psicóloga.
Después de cualquier relación, sobre todo si la ruptura no ha sido de mutuo acuerdo, el ejercicio más difícil es el de quedarse con lo bueno, con lo bonito, y conseguir dar un paso hacia adelante, pasar página.