El hábito sueco para empezar el día (y ser) más feliz

  • Suecia es uno de los países con mayor calidad de vida del mundo, y no solo por su riqueza, sino por su estilo de vida

  • En su búsqueda del bienestar sostenible, han creado el ritual 'gökotta', oír al amanecer el canto de los pájaros

  • El ritual puede complementarse con otras variantes, como desconectar del móvil, y sus beneficios son tangibles

A veces, el bienestar se consigue con pequeños gestos que no tienen que ver con la cuenta bancaria. Algo así ocurre en Suecia, uno de los países con mayor calidad de vida del mundo, con buenos niveles de empleo, educación, salud, calidad medioambiental, relaciones sociales, compromiso cívico y satisfacción ante la vida. Pero estos resultados no están relacionados solo con la riqueza económica del país, sino con su estilo de vida, basado en la búsqueda de un bienestar sostenible.

El canto de los pájaros

Uno de los secretos de la felicidad del país nórdico es el 'gökotta', un hábito que tiene que ver con levantarse temprano para escuchar el primer canto de los pájaros. Esa conexión la naturaleza crea el marco perfecto para superar las dificultades del día a día.

El término 'gökotta''g se traduce literalmente como "amanecer con el cuco", que se considera una señal del inicio oficial de la primavera en Suecia. En el inicio de la primavera, los suecos se reúnen en bosques o áreas rurales para disfrutar del amanecer y escuchar el característico sonido del cuco. Esta tradición simboliza la llegada de la nueva vida después de la interrupción del invierno. La práctica del gökotta pone de manifiesto el vínculo de la cultura nórdica con la naturaleza y las estaciones, cada una con sus propios rituales.

Contemplar el alba

La novedad de esta práctica es que no se realiza solo en primavera, sino que se ha hecho extensivo al resto del año. Levantarse temprano todos los días del año para oír el canto de los pájaros da como resultado disfrutar de paz y energía.

Quienes quieran practicar el método gökotta sueco tendrían que levantarse temprano, preferiblemente al amanecer, para salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza también empieza a despertar. Puede tratarse de dar un paseo por un bosque o un parque, respirar el aire de la mañana, contemplar el amanecer o, como era inicialmente, oír el canto de los pájaros. El objetivo es empezar el día de manera suave, bella y positiva. Dicho de otra manera: en modo slow.

Beneficios

La salud mental puede verse muy beneficiada de esta práctica. Los primeros rayos de sol nos hacen sintonizar bien los ritmos circadianos, una buena regulación que nos ayudará a mantener bajo control los niveles de estrés y ansiedad. Como es sabido, el contacto con laluz natural estimula la producción de la serotonina, la hormona que, a su vez, regula el sueño.

En España, también es posible hacer gökotta. ¿Cómo? Incorporando a nuestra rutina estas recomendaciones:

  • Disfruta de tus espacios naturales. Puede que no haya bosques como en Suecia, pero un espacio verde es suficiente. Como saben los practicantes de los baños de bosque, contemplar una zona verde, automáticamente, baja la tensión arterial.
  • Crea tus rituales. Tener una rutina que permita disfrutar de la calma antes de que comience la jornada laboral es muy beneficioso. ¿Cuál? Desde una tabla de estiramientos o de yoga, una breve meditación o el que consideremos más adecuado para nosotros.
  • Desconexión digital. En ese ritual, aléjate de las pantallas. Conectar con uno mismo y la naturaleza es la prioridad.
  • Crea biofilia. O espacios naturales en casa. Incorpora a tu hogar plantas naturales, ábrela a la luz de la mañana o enciende velas al caer la tarde. Estos sencillos tip pueden ayudar a redescubrir la serenidad que todos -también tú- llevamos dentro.