Cómo combatir el cansancio de tu mente
Dormir no es reposo suficiente cuando nuestro cerebro trabaja en cientos de procesos a lo largo del día
Al permitir que la mente se relaje se gana energía, claridad mental y capacidad de concentración
Jesús Porta, neurólogo: “El mejor hábito para cuidar el cerebro es buscar momentos felices”
A estas alturas todos sabemos que las horas de sueño son necesarias para que nuestro cerebro descanse y esté listo para dar lo mejor de sí mismo al día siguiente. Pero dormir no es suficiente cuando nuestra mente trabaja en cientos de procesos a lo largo del día, muchos de ellos sin que nos demos cuenta. Desde dar la respuesta adecuada a la pregunta del jefe a recordar qué pasó en el capítulo anterior en la serie que estamos viendo. Descansar la mente es importante si queremos proteger nuestra concentración, nuestra memoria y nuestra productividad.
MÁS
Según 'Psychology Today', al permitir que la mente se relaje ganamos energía, claridad mental y voluntad de superación. Además, también conseguimos que el cerebro se mantenga en buen estado durante más tiempo. Estas son cinco claves para evitar el cansancio mental.
Haz descansos de 5 minutos
Como decíamos más arriba, el sueño no es el único reposoque nuestra mente necesita. Es importante que busquemos momentos de descanso y relajación mientras estamos despiertos. Especialmente después de una sesión de trabajo duro o de concentración extrema. Cinco minutos de desconexión absoluta, y eso incluye no consultar las redes sociales ni perderse por Internet, nos servirán para recuperar la fuerza mental necesaria. "Si en vez de mirar tanto el móvil tomamos descansos durante el día nos ayudará a descansar la mente, regenerar nuestro cerebro y ganar en creatividad", nos explicaba aquí la neurocientífica Sara Teller
Visualiza y respira
Respiramos unas 25.000 veces al día, y la mayoría no le prestamos mucha atención a esta función corporal automática. Pero centrarse en una serie de ejercicios de respiración es bueno para recuperar la calma y la paz mental, apagando el ruido externo por un momento. "Si sentimos ansiedad, una respiración más lenta, por la nariz y utilizando bien nuestro diafragma, puede cambiar nuestro estado en apenas 3 minutos de ejercicio", nos aconsejaba Rubén Sosa, instructor certificado de técnicas de respiración y fundador del proyecto Medita por el mundo.
Podemos acompañar estos ejercicios de respiración con la visualización. El objetivo es crear una imagen mental de un lugar que nos resulte relajante para enfocarnos en él durante unos minutos.
Escucha música
Escuchar música relaja la mente porque ayuda a distraerse de los pensamientos y las preocupaciones, según PsychCentral. La llamada música relajante tiene un impacto claro sobre nuestro cerebro que le permite aplacar el estrés, según un estudio de 'Journal of music therapy'. Pero también nos beneficia escuchar canciones que nos gusten mucho y que disfrutemos. Mover un poco el cuerpo y bailar con el ritmo también ayuda a liberar la tensión del cuerpo.
Haz ejercicio a diario
Si nos movemos más, nuestro cerebro nos lo agradecerá a la larga. Solo cinco minutos de ejercicio aeróbico ayudan a liberar endorfinas, con lo que nuestra mente se relaja y podemos mejorar nuestra concentración y tu calidad de sueño. "Cuando caminamos (o corremos), el estrés que ejerce sobre nuestros huesos hace que estos liberen una hormona llamada osteocalcina, que viaja al cerebro y se ha demostrado que mejora la memoria y reduce la ansiedad en estudios con animales", nos explicaba en esta nota la bióloga Caroline Williams, autora de 'Move!. Cuerpos activos, mentes despiertas'.
Haz algo bueno por alguien
Hacer cosas buenas por los demás, incluso si se trata de un pequeño detalle, hace que sintamos placer y conexión, además de reducir el nivel de estrés. Según el portal WebMd, el altruismo también tiene beneficios para la salud y ayuda a enfocar nuestra mente en lo positivo.