El estrés es una de las mayores causas que nos lleva a sufrir el temido síndrome del “burnout”. Esa es la razón por la que cada vez más trabajadores buscan nuevas formas de relajarse y una de las más efectivas es meditar.
Sus beneficios han sido objeto de investigación en múltiples ocasiones y según un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, que fue dirigido por el doctor Creswell, la meditación genera cambios en el cerebro que contribuyen a reducir la respuesta inflamatoria.
Se ha vuelto tan importante por la necesidad de poner freno a la vorágine del día a día y mucha culpa de ello tiene su origen en el universo digital donde las divisiones entre el ocio y las obligaciones se han esfumado.
Los expertos en la materia coinciden que para disfrutar de estos aspectos favorables es necesario tener constancia y regularidad. Lo ideal es meditar todos los días unos minutos antes de comenzar la jornada laboral o bien en el trascurso del día.
Hay opciones y aplicaciones para todos los gustos, prácticas guiadas, otras que recurren al clásico silencio, o bien ofrecen música de fondo o un mantra. Las modalidades varían, pero el objetivo es el mismo: lograr conciencia plena en el presente y pausar, al menos de forma intermitente, los ruidos de la mente.
A continuación, te mostramos cinco aplicaciones que pueden ser de utilidad para desconectar del estrés del día a día y conectar con el momento de uno mismo.
Es una de las aplicaciones pioneras del mercado de la meditación personal y una de las más conocidas. Ofrece contenido y herramientas relacionados con la meditación, el mindfulness y el sueño, para usuarios principiantes, intermedios y más avanzados.
La app incluye una variedad de ejercicios de meditación guiada, música relajante y historias para dormir, entre otros recursos. También ofrece secciones especializadas en temas como el estrés, la ansiedad, el enfoque mental y la relajación muscular progresiva. Está diseñada para ayudarte a desarrollar una práctica diaria de meditación y mejorar tu bienestar emocional y físico. Está disponible bajo sistema de suscripción, pero ofrece la posibilidad de probarla gratuitamente.
Simple Habit es una aplicación que ofrece ejercicios de meditación y mindfulness para ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad en tu vida diaria. La app incluye una amplia variedad de ejercicios de meditación guiada, desde meditaciones breves de cinco minutos hasta sesiones más largas de 30 minutos. También incluye secciones especializadas en temas como el sueño, el estrés laboral, la productividad y el enfoque, entre otros. Está diseñada para encontrar una práctica de meditación que se adapte a tus necesidades y ritmo de vida.
Tiene desde meditaciones exprés de 3 minutos hasta programas más avanzados para hacer meditación libre con temporizador o con la ayuda de música y sonidos relajantes. También cuenta con historias animadas y ejercicios para entrenar la atención, mejorar la concentración y combatir el insomnio. Ofrece más de 600 meditaciones agrupadas en torno a diferentes ejes temáticos como alegría, trabajo, miedo, relaciones o confianza en uno mismo, entre otros. Además, hay opciones diseñadas especialmente para niños y adolescentes.
Ofrece más de 250 sesiones de meditación y mindfulness en diferentes idiomas. Hay meditaciones para lograr la calma, manejar el estrés, mejorar la calidad de tu descanso, concentración, así como otros aspectos de la salud física y mental. También cuenta con una opción de especialistas en esta disciplina con los cuales se puede interactuar a través de clases y encuentros donde se ofrecen más herramientas para propiciar el bienestar.
Tiene más de 150 meditaciones en inglés, español y turco. Hay programas de capacitación para aprender a respirar de forma consiente, liberar estrés, dormir bien y cultivar la gratitud, compasión y confianza. Ofrece meditaciones exprés de entre 5 y 12 minutos de duración, así como otros más extensos para llegar a mayores niveles de desconexión. También se puede usar la opción del temporizador para relajar sin guía con diferentes opciones de música de fondo.