"Érase una vez un músico calvo que cumplió 60 años. Fue entonces cuando empezó la auténtica aventura". Quien escribe esto es Arthur C. Brooks, profesor de liderazgo público en Harvard y experto en felicidad. Brooks acaba de publicar junto a la periodista Oprah Winfrey el libro 'Cómo construir una vida', un compendio de todas las enseñanzas de su vida académica y profesional.
Brooks, también colaborador en 'The Atlantic', acaba de cumplir 60 y parece estar exultante. Lejos del 'bajón' que produce en algunas personas llegar al sexto piso, el experto cree que la década que va de los 60 a los 70 es tan buena como cualquier otra para seguir mejorando, ser felices y hacer felices a los demás. ¿Cómo? Aunque la vida de cada persona es única, Brooks recomienda hacer un reset vital siguiendo estas recomendaciones.
Admitámoslo: cumplir 60 es ligeramente escalofriante. Antes de esa edad, parecía sencillo vivir el doble de años de los cumplidos. A los 20 era fácil llegar a los 40; a los 30, a los 60... ¿Ahora? Bueno... No es tan automático. El propio padre de Brooks murió cerca de los 70. Quizá eso explique los síntomas que suelen darse en las personas cuando llegan a esa década. Tener pensamientos obsesivos y negativos, y evitar el contacto social son síntomas de depresión que también ocurren entre los mayores. La clave es reconocerlos para superarlos.
Siguiendo las pautas de Brooks, si ves que no te apetece nada quedar con los amigos de siempre, eso es es una alerta clara. La solución pasa por planificar actividades placenteras y fáciles que nos hagan interactuar con los demás, desde un taller de cerámica, unas clases de cocina o un paseo tranquilo por el barrio.
Brooks explica en sus libros que la felicidad no se encuentra en lo extrínseco, lo que está ajeno a nosotros. Comprarse la casa de los sueños u obtener un ascenso proporciona una sensación de bienestar limitado. Conseguido el objetivo, nuestro cerebro lo descarta y necesita plantearse otros retos.
La serenidad y la paz interior está dentro de nosotros, en la coherencia entre nuestros valores y su reflejo en nuestra vida. La disonancia cognitiva -esa discrepancia entre lo que sentimos y lo que hacemos- es la fuente de muchos trastornos y de la propia percepción de la felicidad. En ciertas etapas de la vida, se prioriza lo extrínseco (el dinero, el estatus social o la belleza física). Al llegar a los 60, es aconsejable apostar por lo que Brooks llama "metas intrínsecas": la calidad de las relaciones y la profundidad espiritual.
Lo novedoso, para el experto, es que los valores extrínsecos correlacionan con un menor bienestar a lo largo del tiempo.
Un proverbio budista explica que la primera mitad de la vida, hasta los 50 años, consiste en aprender. La segunda, en devolver al mundo lo aprendido. Brooks resignifica el concepto hablando de "acercamiento" en lugar de "evitación". Partiendo de la base de que con la edad tendemos a ser menos sociales, el experto propone actividades de conexión con los otros y con la naturaleza. En especial, las largas caminatas por un parque, un bosque o cualquier paraje natural tiene importantes beneficios para la salud física y mental.
Por su parte, la evitación puede tener un sentido si la actividad que queremos abandonar es perjudicial para nosotros. Por ejemplo, evitar quejarse es una buena estrategia para huir de conductas negativas. Sin embargo, replegarse en nuestro entorno de seguridad fomenta la soledad no deseada y suele llevar aparejado algunos trastornos de salud relacionados con el estilo de vida, como la obesidad o el avance del deterioro cognitivo.
Tomarse un tiempo para reimaginar cómo queremos vivir en los próximos años es para Brooks el ejercicio más importante. "A medida que se acerque un cumpleaños histórico, tómate un tiempo para imaginar cómo te gustaría verte en los próximos años", explica. A partir de esas aspiraciones, podemos crear una lista de 5 a 10 objetivos positivos, una serie de retos que nos mantengan activos, motivados y felices.
A continuación, hay que pensar cómo alcanzarlos. En muchos casos, será necesario introducir nuevos hábitos en nuestro estilo de vida, de manera que tengamos la sensación de estar 'estrenando' una nueva vida. Si en tu nuevo cumpleaños pasas del 5 al 6, piensa en cómo vas a escribir tu próxima biografía e incluye en ella capítulos dedicados a la esperanza, el disfrute y la bondad. La primera frase ya la tienes: "Érase una vez..." El resto de la historia es nuestra.