Las profesiones con más psicópatas, según la ciencia
Hay más personas con una personalidad psicópata de las que crees, algunas en tu propio trabajo
Por su narcisismo o capacidad de manipulación, tienden a elegir unas profesiones concretas
¿Crees que tu jefe es un psicópata? La triada oscura de la personalidad
La psicopatía nos parece, en su mayoría, cosa de película porque el cine nos muestra la parte más extrema y cruel, pero lo cierto es que hay muchos tipos de psicópatas que, lejos de matar o de generar violencia, utilizan su personalidad en el día a día para manipular o aprovecharse de su ‘cualidad’ para salirse con la suya. Algo que ocurre especialmente en el ámbito profesional, especialmente cuando estas personas logran alcanzar posiciones de liderazgo, porque más allá de psicópatas, suelen destacar por ser individuos carismáticos.
MÁS
Características de los psicópatas
Se trata de personas que no suelen temer a nada y son capaces de tomar decisiones complicadas en el ámbito laboral, aunque tienen un hándicap: carecen de empatía. Esto los convierte en personas que no deberían dedicarse a determinadas profesiones, como las relacionadas con la medicina o la educación.
El catedrático de la Universidad de Valencia experto en comportamiento humano y escritor que acaba de publicar ‘La oscuridad que habita en mí’, Joaquín Camps, explicaba en COPE que existen “psicópatas que tienen puntos de inteligencia altísimos, que son superdotados, pero el nivel de inteligencia emocional está más subdesarrollado”.
Ya hace años la Asociación Americana de Psiquiatría expuso en un documento las principales características que suelen desarrollar las personas psicópatas, como su propio enaltecimiento o su tendencia a la manipulación de otras personas. Pero no solo se quedan ahí, sino que este tipo de personas suelen tener siempre las mismas profesiones, especialmente en puestos de dirección, aunque hay de todo tipo.
¿A qué se dedican?
En las cocinas profesionales suele encontrarse a muchos chefs que tienen una personalidad psicópata donde ejercen su poder entre los fogones. Algo parecido ocurre en el ámbito religioso, ya que incluso un agente del FBI llegó a señalar que existe una gran presencia de psicópatas en la Iglesia porque en ese entorno hay una mayor facilidad para que las personas con este tipo de personalidad se puedan aprovechar de otras personas en ocasiones vulnerables.
Muchas personas con una personalidad psicópata suelen mantener la tranquilidad en situaciones de estrés, por lo que profesiones como la de Policía encajan en su perfil. Lo mismo ocurre con los periodistas, ya que les gusta obtener la información necesaria, la acción y tienen una mayor capacidad de concentración.
Aunque las profesiones relacionadas con la medicina no son del todo compatibles con una personalidad psicópata por carecer de empatía, en otras como la de cirujano sí que puede ser beneficioso, ya que podrán mantener la calma ante situaciones de gran estrés. Además, su carácter competitivo los suele colocar en profesiones como las de comercial, en las que trabajan individualmente en busca de sus propios beneficios en busca de un ascenso por encima de sus compañeros.
El narcicismo es otra característica de su personalidad, por lo que muchas personas públicas, que aparecen en televisión, radio u otras plataformas audiovisuales suelen ser personas con un punto psicópata.
No obstante, hay dos profesiones en las que parece que se acumula una gran cantidad de trabajadores con personalidad psicópatas. Una de ellas es la de abogado, donde se sienten seguros y con confianza, además de mantener la calma en cualquier situación. La otra es la de CEO. Su capacidad de tener la cabeza fría ante situaciones complicadas o de estar dispuestos a hacer todo lo posible por alcanzar lo más alto hace que, según los datos, el 21% de los CEOs tengan una personalidad psicópata.