Muere el padre de Begoña Gómez: cómo gestionar el duelo de quedarte huérfano
Muere Sabiniano Gómez, el padre de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, cuyo estado de salud había empeorado en los últimos días
Lara Ferreiro, psicóloga: "Pasar un duelo cuando eres una figura pública es muy complejo porque se va a analizar al milímetro cada reacción y cada expresión de dolor"
Los tres duelos de la adolescencia y cómo superarlos: las claves para acompañar esta etapa
Sabiniano Gómez Serrano, padre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha muerto después de sufrir una caída hace unos días. El presidente del Gobierno había anulado su agenda pública para poder acompañar a la familia en estos momentos.
Empresario ganadero
MÁS
Sabiniano Gómez Serrano era un empresario español que saltó al foco mediático por ser el suegro del líder del PSOE. Aunque Begoña lleva por bandera ser bilbaína, sus raíces son leonesas. Su padre era natural del municipio leonés de Gordoncillo y su madre de Valderas.
Sus familias se dedicaban al mundo de la agricultura y el pastoreo. La mujer de Sabiniano, ya fallecida, está enterrada en Valdefuentes, un pequeño pueblo prácticamente abandonado de Valderas.
El matrimonio tuvo dos hijos, Begoña, la esposa del presidente, y Miguel, que se casó en 2018 con Fayette Proper, fundadora y directora del estudio de interiorismo Nimú.
Desafío emocional
Superar un duelo es uno de los desafíos emocionales más complejos a los que vamos a tener que enfrentarnos a lo largo de nuestra vida. Se trata de una experiencia traumática que también puede ser transformadora y que, de alguna manera, nos va preparando para nuestra propia despedida. Aunque el duelo se da cada vez que perdemos algo con fases muy parecidas -de la negación inicial a la aceptación-, esta experiencia puede ser distinta según las circunstancias personales. Ser una figura pública condiciona la manera en la que se vive. ¿Hasta qué punto? La psicóloga Lara Ferreiro lo explica.
Esperado o inesperado
Para la experta, lo más importante a la hora de afrontar un duelo tiene que ver con las expectativas. "No es lo mismo poder despedirte de esa persona, cuando has podido procesarlo todo mejor, que una muerte inesperada. Este tipo de duelos, cuando no se espera el fallecimiento, son los más difíciles", asegura la experta.
La muerte del padre es otro aspecto clave. "Cuando perdemos a nuestro padre, perdemos nuestras raíces. Es una situación muy traumática. Normalmente, hay una fase inicial de shock, de no poder creer la situación, y después pueden surgir sentimientos de ira, tristeza y, a veces, culpa cuando nos preguntamos si podíamos haber hecho más por esa persona", señala la psicóloga.
Ferreiro insiste en que la fase de superación puede ser muy compleja en el caso de estas pérdidas: "Hay gente que nunca supera la muerte de su padre; en ese caso, estaríamos hablando de un duelo patológico". Un proceso de duelo habitual suele durar un año, 12 meses de inestabilidad emocional que va remitiendo hasta la fase final, cuando se asume que no volveremos a ver a esa persona, algo que nunca ocurre en los duelos traumáticos.
Dificultades añadidas
Si la muerte de una persona importante en nuestra vida ya es algo muy doloroso, cuando se añaden circunstancias personales complejas, la combinación pasa a ser explosiva desde el punto de vista emocional. La investigación a la que está siendo sometida Begoña Gómez, sin duda, influirá en su manera de gestionar el duelo. ¿Cómo puede afectar a la relación de pareja? "Depende. Si su modelo de convivencia es el de una pareja aliada, no habrá mayores problemas. Se apoyarán más que nunca. Pero si es una pareja enemiga, envuelta en conflictos, la muerte de un familiar puede precipitar una crisis por no saber gestionar tantos frentes abiertos. De hecho, puede ser un termómetro de la relación", asegura Ferreiro.
Los recursos con los que hacer frente un momento de duelo están en el propio entorno. "Hay que apoyarse en el amor de la pareja, en los hijos y en toda su red de apoyo, incluyendo la terapia profesional. A veces, hay que recurrir a ansiolíticos. Antes de eso, algunas personas se refugian en el deporte, la espiritualidad, lo religioso... Todos los recursos de autocuidado son también muy valiosos", señala la experta.
Vida privada, vida pública
Cualquier ciudadano traza una línea clara entre la vida privada y la vida pública, entendida en el caso de las personas anónimas como una mezcla de vida social y profesional.
Para el presidente del Gobierno y su núcleo familiar no es exactamente así. Pedro Sánchez tiene un perfil público en el que impacta -y mucho- lo que pase en su esfera privada. Es uno de los peajes de cualquier político de primer nivel. ¿Cómo afecta esta posición en un momento familiar crítico? "Pasar un duelo cuando eres una figura pública es muy complejo porque se va a analizar al milímetro cada reacción y cada expresión de dolor. En este caso, además, ocurre que el padre de Begoña Gómez también ha saltado a los medios. Es posible que se hable de él en términos que a ninguna hija le gustaría. Es muy duro que analicen tu dolor, más en un momento en el que hay presión por otros temas, como el desgaste de Pedro Sánchez o los temas judiciales".