Baños de bosque: árboles que curan emociones y sentidos
Alex Gesse, formador de profesionales de Baños de Bosque: "Un bosque puede actuar como espejo de nuestro momento vital"
Menos estrés, mejor estado de ánimo, más vitalidad, un sistema inmunológico reforzado y la mejora de la tensión arterial, principales beneficios de esta terapia japonesa
¿Quién no se ha sentido reconfortado después de un paseo tranquilo rodeado de árboles y vegetación, acariciado por la brisa, la bruma o los primeros rayos de sol? Sumergirnos en la atmósfera de un bosque cuenta con beneficios físicos y emocionales tan valiosos que puede equipararse a otras terapias encaminadas a mejorar nuestro bienestar. Para saber en qué consisten los Baños de bosque y qué pueden aportarnos, Uppers ha entrevistado a Alex Gesse, formador de profesionales de Baños de Bosque y Terapia de Bosque, autor del libro 'Sentir el Bosque: La experiencia del shinrin-yoku' y uno de los mayores expertos en este ámbito.
¿Qué son los Baños de bosque?
MÁS
Un Baño de bosque es una experiencia sensorial, es una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo. En otras palabras, es una práctica de bienestar y terapéutica basada en la naturaleza que apoya nuestra salud física, mental, emocional y social.
¿Cuál es su origen?
El concepto fue desarrollado en Japón durante la década de los 80 como parte de un programa nacional de salud diseñado para reducir los niveles de estrés de la población. Los creadores acuñaron el termino Shinrin-Yoku, que significa 'Baño de bosque' o estar inmerso en un ambiente forestal. A partir de aquí esta práctica terapéutica ha ido evolucionando en diferentes direcciones. Por un lado, los Baños de bosque que se basan en los principios de atención plena, la apertura de los sentidos a la atmósfera del bosque, disminuyendo la velocidad al caminar por el bosque, inhalando el aire del bosque y fomentando una conexión emocional con el paisaje. Y por otro la Terapia de Bosque que se basa en la operacionalización de los Baños de bosque como una intervención basada en la naturaleza enfocada en problemas específicos de salud mental y física, pudiendo actuar como un complemento del tratamiento estándar y la rehabilitación para enfermedades específicas.
¿Qué diferencia existe entre realizar un Baño de bosque o una práctica de senderismo?
Los Baños de bosque no tienen ningún objetivo, consiste en buscar una conexión con ese espacio y las personas que están con nosotros en el bosque. Es una atención fácil que nos lleva al momento presente, no se busca de forma activa. No se trata de realizar una actividad con el bosque como escenario de fondo, sino de conectar con ese espacio natural a través de técnicas en las que aplicamos la última investigación científica de conexión con la naturaleza para mejorar nuestro bienestar.
¿Qué beneficios producen?
Los beneficios científicamente comprobados de los Baños de Bosque son muy amplios: reducción del estrés, aumento del estado de ánimo positivo y de la sensación de bienestar psicológico, aumento de la sensación de vitalidad, mejora del sueño, refuerzo del sistema inmunitario o el equilibrio de la de la tensión arterial, entre otros.
¿Es particularmente positiva para algunos perfiles?
Los Baños de Bosque, como práctica de bienestar, pueden ser realizados por cualquier grupo poblacional. Lo recomendaría en especial, aquellas personas que quieran sentirse más saludables y aquellos a los que sientan más el estrés.
Pensando en los mayores de 45 años, ¿qué beneficios específicos tiene para este grupo de edad?
Te plantearía la pregunta al revés. Desde la óptica de los beneficios que he comentado, ¿quién con 45 años no sufre estrés ocupacional, a veces se siente cansado, tiene problemas para dormir o la tensión arterial empieza a preocuparnos? Tengo 45 años, y más allá de estos beneficios, ¿quién con nuestra edad no se empieza a preguntar por su propio significado, es decir lo que queremos para nuestra vida? Los baños de bosque son una potente herramienta para también encontrar significado. En muchas ocasiones, el propio bosque puede actuar como espejo psicológico de nuestro momento vital. Y en el momento en el que paramos o desaceleramos, nos permitimos estar en silencio y reflexionar puede surgir alguna idea sobre la que apoyar nuestras decisiones.
¿Cómo podemos iniciarnos?
Es una práctica muy simple. Cualquiera la puede practicar. Como te decía es una práctica sin esfuerzo. Aunque es una práctica y como tal siempre recomiendo empezar yendo con un guía, aprender algunas técnicas y luego practicar por tu cuenta. Aunque tengo que decirte que no hay nada como que te guíen. De cuando en cuando pido alguno de los guías que he formado que me guíen, así solo tienes que disfrutar.
Por tanto, concedes mucha importancia al guía
Sí que te recomiendo que antes elegir al guía conozcas si se ha formado en alguna de las escuelas. Y, sobre todo, si esta encaja con lo que estás buscando, ya que no hay una técnica unificada, sino que existen un reducido grupo tendencias internacionales orientadas a diferentes aspectos de la salud y el bienestar. Entre ellas, se encuentra la del Forest Therapy Institute, que se orienta a una visión holística de la salud que incluye la salud física, mental, social y medioambiental (el entorno en el que desarrollamos nuestros días día). Por esa razón, desde el Instituto de Baños de Bosque y el Forest Therapy Institute tenemos como objetivo la profesionalización de la práctica.
¿Qué bosques son los mejores, si los hay, para practicar un Baño de bosque?
¿Con quién irías a tomar una cerveza? ¿Con un desconocido o con un amigo? Elegir el espacio natural donde realizar tu paseo sigue la misma lógica. Ve donde te pida el cuerpo en ese momento vital en que decides ir a la naturaleza, un lugar en el que te sientas confortable. Nadie mejor que tu sabe que necesitas.
Los estudios científicos demuestran que los principales beneficios derivados de esta práctica se pueden obtener tanto en un parque de tu ciudad como en un bosque. Por el momento carecemos de datos científicos que determinen que un entorno natural es más adecuado que otro.
Cómo realizar un Baño de bosque perfecto
Un baño de bosque es una experiencia de conexión con el extorno y contigo mismo. Según Alex Gesse, si pudiéramos diseñar el baño perfecto, tendríamos que tener en cuenta estos conceptos.
- Recorrido. "Suele durar unas dos o tres horas y recorremos no más de un kilómetro, aunque el tiempo y la distancia varían en función de los participantes y el entorno en el que realicemos el baño de bosque".
- Consciencia plena. "En un primer momento los participantes se centran en ser consciente de su cuerpo y las sensaciones que invitan a sus sentidos a conectar, desacelerar del ritmo diario y dejarse sorprender por el bosque al momento presente".
- Silencio, convivencia y aprendizaje. "En una segunda fase se abren innumerables oportunidades que juegan a caballo entre el silencio, la reflexión e interacciones en grupo, entre otras. Por último, en una tercera fase, realizamos actividades orientadas a integrar la experiencia y volver a nuestro día a día".
Antes de tu primer Baño de bosque...
Para que la experiencia sea satisfactoria y quieras repetirla, recuerda estas recomendaciones:
- Deshazte de la prisa. El primer objetivo no es hacer ejercicio físico. La velocidad de la marcha y el recorrido es lo de menos.
- Presta atención. Fíjate en los elementos del paisaje que suelen pasarte desapercibidos: sonidos, olores, colores, texturas. Estás ante la Naturaleza en su mayor esplendor.
- Dedícale tiempo. Construir una relación con el entorno natural puede llevar un tiempo. A mayor dedicación, mayores beneficios.
- Déjate guiar por un experto. Como otras disciplinas encaminadas a favorecer nuestro bienestar (yoga, meditación, mindfulness) el baño de bosque se aprende mejor con un guía cualificado.