El 'síndrome Mbappé': cómo aceptar un 'no' de los que duelen
Mbappé finalmente se queda en París y no fichará por el Real Madrid
"Imagino la decepción, a la altura de mis dudas. Seré su primer aficionado en la final de la Champions, en París. En mi casa", ha dicho el futbolista
¿Cómo se acepta un 'no' en situaciones tan importantes? Las claves psicológicas
Ni siquiera el rey emérito ha logrado hacerle sombra. Kylian Mbappé es el otro gran protagonista del fin de semana. La decisión entre quedarse en París o iniciar una nueva etapa en Madrid estaba en el aire y parecía que la balanza se había inclinado por el su fichaje en el Real Madrid. Pero el sábado, antes del último partido de Liga del Paris Saint-Germain, el presidente del club francés Nasser Al-Khelaifi anunciaba la renovación del futbolista con el club: "Kylian Mbappé se va a quedar hasta 2025".
Las negociaciones con ambos equipos han estado hasta último momento vigentes. Hace solo unos días el jugador aseguraba al Real Madrid que estaba de acuerdo con la oferta que le habían ofrecido, pero según fuentes del Bernabéu confirmaron a As, este mismo sábado el jugador le comunicaba a Florentino Pérez con el que siempre mantuvo las negociaciones abiertas a pesar de que durante meses había transmitido al club blanco su intención de jugar la próxima temporada en España tras el fin de su contrato con el PSG el 30 de junio.
MÁS
Al día siguiente, Mbappé lanzaba un mensaje al Real Madrid. "Gracias al Real Madrid y a Florentino Pérez. Reconozco la oportunidad y el privilegio de haber sido cortejado por una institución así. Imagino la decepción, a la altura de mis dudas. Seré su primer aficionado en la final de la Champions, en París. En mi casa". Sin duda, un 'no' que no ha sido bien recibido en el equipo presidido por Florentino Pérez después de tanto tiempo tras el futbolista francés y con el que las negociaciones ya estaban prácticamente cerradas. ¿Cómo se acepta un rechazo de tal magnitud?
Probablemente nunca te hayas visto en la situación de estar a punto de fichar a uno de los futbolistas más cotizados del mundo, pero sí en una situación en la que un 'no' como respuesta o un rechazo ha dolido más de lo que esperabas porque no entraba en tus expectativas.
Claves para aceptar el 'no'
Aceptarlo no es una tarea sencilla. Si no lo es cuando sabes que existe esa posibilidad, menos aún cuando parece que todo está cerrado para que sea un 'sí'. Para anteponerse a ello el primer paso es aceptar la realidad para poder continuar con nuestras vidas, pero eso conlleva un proceso y una serie de consejos.
En primer lugar, los profesionales de El Prado Psicólogos aconsejan buscar soluciones y no dejarse ahogar en las quejas. "Lamentarte por lo que te ha ocurrido no cambiará la situación, si te quedas atascado en las quejas te convertirás en una víctima de las circunstancias. Las quejas que no conducen a un plan de acción son una pérdida de energía, una energía que podrías usar de manera más inteligente para buscar soluciones alternativas", explican.
Otro punto clave es aprender a dejar ir eso a lo que te estás aferrando, pero que ahora mismo es imposible conseguir y puede tener un impacto emocional negativo.
Un 'no' no es el fin del mundo. No tener a Mbappé puede doler, por eso no hay que centrarse en lo que no se tiene o no se ha conseguido, sino cambiar la perspectiva y centrarse en lo que sí se tiene, lo que se puede lograr con ello y sentirse agradecido.
Además, es clave conformar tu propia historia alrededor de los hechos que han ocurrido y construir tu papel sin limitarte, centrándote en cambiar aquello que no te gusta para sentirte verdaderamente satisfecho y lograr una perspectiva de los hechos más positiva.