Mayores de 55: los más preocupados por la pandemia (40,1%), según el CIS
Según la encuesta sobre Salud Mental realizada por el CIS, un 35,1% reconoce que "ha llorado debido a la situación en la que estamos por el COVID-19"
Un 41,9% asegura haber sufrido "problemas de sueño" desde el principio de la pandemia.
Se trata del primer estudio científico sobre Salud Mental durante la pandemia, basado en una muestra representativa de la población española con más de 3.000 entrevistas.
Se cumple un año de la crisis del coronavirus. En España, el registro arroja un resultado siniestro: más de tres millones de contagiados, más de 70.000 fallecidos, según datos de Ministerio de Sanidad. Esas son las cifras oficiales. En el registro no-oficial del día a día: restricciones, toques de queda, ERTES, paro, tele-trabajo, mascarillas y vigilancia intensiva ante cualquier síntoma compatible con la Covid. Nunca nos habíamos examinado tanto, nunca habíamos pensado tanto en un virus. El impacto en el estilo de vida y en la salud emocional no tardaron en llegar. Y ahora, 12 meses después, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo ha medido en una encuestarealizada con más de 3.000 entrevistas. Estos son los resultados.
Miedo a morir contagiados
MÁS
El sondeo revela que el 23,4% de la población ha sentido mucho o bastante "miedo a morir debido al coronavirus", un 18,4% entre los hombres y un 28,3% entre las mujeres. Un 68,6% ha sentido mucho o bastante "miedo a que pueda morir algún familiar o ser querido" y un 72,3% reconoce que ha sentido mucha o bastante preocupación de que "se contagie algún familiar o ser querido".
Tristeza de pandemia
El 35,1% admite que "ha llorado debido a esta situación", un 16,9% de hombres y un 52,8% de mujeres. Por edad, los más jóvenes, los de 18 a 24 años, son los que más reconocen que han llorado por la situación de pandemia (42,8%).
Problemas de sueño
También se ha preguntado si desde que empezó la epidemia se han sentido mal por algún motivo. Un 41,9% "ha tenido problemas de sueño", un 51,9% ha reconocido "sentirse cansado o con pocas energías" y un 38,7% ha tenido "dolores de cabeza", entre otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos. Además, en este último año un 61,2% de los españoles se siente más preocupado por su salud que antes.
Salud mental en menores
También se han reflejado cambios en el comportamiento de los niños y adolescentes. Un 52,2% de los padres que tienen hijos menores de edad (843 entrevistas de la muestra) con los que han convivido durante la pandemia han notado cambios en la manera de ser de sus hijos. De aquellos que han notado algún cambio en el comportamiento de sus hijos o nietos convivientes, un 72,7 % asegura que sus hijos o nietos han sufrido "cambios de humor", un 78,6% "cambios en los hábitos de vida" y un 30,4% "cambios en el sueño".
Mayores de 55: los más preocupados por la pandemia
El grupo de 55-64 años y de 65-Más años han sido los más preocupados por la pandemia, con un 40,1% en ambas edades. Les siguen las personas de de entre 45-54 años. El universo upper, por tanto, ha sido uno de los más afectados mentalmente por la crisis sanitaria.
45-54: más miedo a contraer el coronavirus
El grupo de edad que declara sentir más miedo a contagiarse por la Covid son las personas de entre 45 y 54 años (20,5%). En cambio, las edades más avanzadas no muestran el mismo temor: el grupo entre 55 y 64 años y el de 65 y más están entre los menos preocupados, con un 16,4% y 17,1%, respectivamente.
55-64: más miedo a morir por coronavirus
Según el estudio del CIS, los que más miedo han sentido a morir a causa de la COVID-19 son las personas de 55 a 64 años (26,2%). Les siguen las personas de entre 45 y 54 años (23%) y las mayores de 65 años (21,1%).
45-54: más miedo a que la pandemia continúe
Anticipar un futuro negativo es un hábito peligroso para la salud mental. Según se desprende del estudio, la mayoría de los encuestados cree que la pandemia continuará durante años y se sienten sobrepasados por la situación. De nuevo, el grupo entre 45-54 años es el más afectado: el 40,3% siente "mucho" miedo a que el virus se siga propagando, seguidos del grupo de entre 35-44 años (39,8%).