Javier Ruiz, sobre los salarios en España: ”Estamos ganando un poco más porque estamos currando mucho más”
Como cada semana en Money Talks, Javier Ruiz nos baja a tierra las noticias económicas más relevantes
En esta ocasión, analiza el estado de los salarios en España y nuestro modelo productivo
Javier Ruiz, sobre el plan para la semana de 4 días: “Cuidado no convierta el mercado laboral en ‘minijobs”
Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,69% hasta el mes de noviembre, cinco décimas más que un mes antes y 1,20 puntos superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando era del 1,49%. Sin embargo, lo que está ocurriendo es que se están pagando más cotizaciones sociales y menos salarios. Estos en realidad están subiendo un 1%, mientras que las horas extra suben un 1,7%. Es decir, estamos ganando un poco más porque estamos currando mucho más. Como cada semana en Moneytalks, Javier Ruiz analiza el estado de los salarios en España y nuestro modelo productivo.
Los datos indican que la precariedad se está disparando y las horas extras para poder llegar a fin de mes se nos están yendo de las manos. Especialmente en un sector, el de los servicios. El problema con los salarios en España es real. Hoy están subiendo porque estamos echando horas de más para poder pagar la subida de la barra de pan, la de la luz, carburantes y el Euribor. Todo eso combinado está haciendo no que cobremos más, sino que trabajemos más.
MÁS
Tenemos una España de bares
El gran problema del país es la productividad. En primer lugar, hay un serio déficit en inversión y tecnología. Estamos intentado ponernos al día pero todavía estamos muy por detrás. Y en segundo lugar, tenemos una "España de bares", que descansa mucho en el sector servicios. Ganar productividad en un sector que depende tanto de la mano de obra es muy difícil. Además, se han perdido 24.470 bares en la última década, sobre todo a raíz de la pandemia, lo que supone una media de 6,7 bares al día. Por estructura laboral, por estructura de mercado y por falta de inversión no nos levantamos en productividad como se levanta Estados Unidos.
Pero es posible ganar en productividad. El proyecto piloto del Gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas industriales a reducir la semana laboral al menos medio día sin reducir los salarios está orientado en esa dirección. También es necesario cambiar de modelo productivo. El modelo tradicional de sol y playa nos da de comer, no hay que renunciar a ello, pero tenemos que tener otras fuentes de ingreso, apostar por la diversificación, y en eso la inversión en tecnología se antoja fundamental. Si quieres saber más sobre el plan del Ejecutivo para la semana laboral de cuatro días, dale al play.