Semana de turbulencias financieras después de la caída de Silicon Valley Bank el viernes pasado. La crisis se ha ido extendiendo a Signature Bank, Credit Suisse y First Republic Bank, provocando pérdidas multimillonarias en todo el sector bancario. Pero, ¿hay motivos justificados para que cunda el pánico? Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos explica cuál es la situación actual y si debemos mantener nuestro dinero en los bancos.
En las últimas horas ha habido dos maniobras destinadas a ponerle freno a esta crisis. Por un lado, los once grandes bancos estadounidenses han acordado un plan conjunto para inyectar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank y ahuyentar el temor a que las entidades más pequeñas estén en riesgo. Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan Chase depositarán 5.000 millones cada uno para fortalecer una imagen de solvencia.
Por otra parte, para taponar la sangría en Europa, el Banco Central Suizo (BNS) ha aplicado un "torniquete" garantizando el dinero que sea necesario para mantener a Credit Suisse a salvo, después de que sus acciones se desplomaran más del 30% el pasado miércoles. No olvidemos que la banca europea se había hundido al completo ante el temor a un contagio. Los bancos españoles, por ejemplo, se han dejado esta semana 21.000 millones de valor en bolsa.
Está por ver si estas acciones son suficientes para calmar los ánimos o sus efectos son meramente provisionales, pero ahora mismo hay un nerviosismo en cierta medida injustificado. Sí es cierto que muchos bancos están teniendo apuros y ciertas dificultades de negocio, pero no hay un problema de solvencia. Tenemos un problema en la Bolsa, pero no lo tenemos en la calle. No hay una retirada masiva de fondos. Ahora bien, si nos volvemos todos locos y empezamos a sacar nuestros ahorros de los bancos para guardarlo debajo del colchón, sí podríamos generar un problema que ahora mismo no existe.
Hay que subrayar que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 euros por por cada titular y cada entidad. De modo que si nuestro banco quebrara, estaríamos protegidos y recuperaríamos nuestro dinero. Es, por tanto, momento de calmarse porque los ahorros están garantizados. ¿Y si tenemos carteras indexadas al Ibex-35? En ese caso, este sería un buen momento para dar un paso atrás, o para tranquilizarse y no mirar. Nuestro selectivo va muy pegado a los bancos, y ahora mismo hay mucha turbulencia financiera. Sin embargo, ara quien sea amante del riesgo, nunca ha habido mejor momento para entrar.
En cualquier caso, la situación dista mucho de asemejarse a aquella de 2008, cuando cayó Lehman Brothers, que era uno de los grandes bancos, o el más grande, provocando un efecto dominó que costó casi una década parar. Si quieres saber cómo afecta toda esta crisis al Euríbor, por qué el oro vuelve a ser el valor refugio por excelencia o si las criptomonedas son una buena alternativa en este momento, dale al play.