Javier Ruiz, sobre la compra de vivienda a tocateja: "Se está tirando de ahorros"
Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra las principales noticias económicas, esta vez sobre la compra de vivienda al contado
El encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento del crédito ha hecho que la mitad de las compra ventas sean al contado
¿Cuándo empezarán a estabilizarse los precios? ¿Y a moderarse el mercado de la vivienda?
La compra de vivienda y las hipotecas han sufrido en los dos últimos años. La subida de los tipos de interés ha hecho que lo que pagamos por una hipoteca se multiplique y que, por una hipoteca media, se pague ahora hasta 350 euros más. Ante esta situación y pese a que parece que no va a haber más subidas a partir de septiembre, no son pocos los que evitan entrar en una hipoteca si tienen pensado comprar una vivienda y deciden tirar de ahorros para ello. Como cada semana en ‘Money Talks’, Javier Ruiz baja a tierra algunos aspectos económicos, en este caso sobre el aumento de compras de vivienda al contado.
El estado de la hipotecas
MÁS
Antes las subidas de tipos de los últimos meses las hipotecas se colocan en sus máximos antes de que empiecen a bajar, una situación que se espera que tarde en llegar. Ante esta situación, Ruiz es claro, si se puede esperar para comprar una vivienda, mejor, lo que no quiere decir que si se presenta la oportunidad se compre.
Conseguir un crédito es cada vez más complicado porque se ha ido encareciendo y se pide cada vez más solvencia. Todo esto deja clara una situación: menos compra venta de hipotecas, que está cayendo.
Compras al contado
No obstante, hay gente con dinero en su poder. Tanta que la mitad de las compra venta de vivienda actuales se están produciendo en efectivo. “Se está comprando literalmente a tocateja”, insiste Ruiz, por lo que el mercado continúa caliente, aunque moderado. Por ello, ante un crédito cada vez más duro el que tiene dinero está aprovechando para vaciar su hucha de ahorros.
Se está moderando la compra venta, pero los que están comprando ahora son quienes más dinero tienen y se pueden permitir comprar una vivienda al contado o incluso liquidar la hipoteca que tenían pendiente de saldar.
Por eso, si no es una necesidad, espera para la compra de vivienda porque los precios aún tienen que terminar de moderarse, y el mercado de la vivienda en España va aún muy lento porque está muy caliente, pero irá enfriándose poco a poco. Todo sobre las hipotecas y el estado del mercado de la vivienda, analizado a fondo por Javier Ruiz en el vídeo.