Javier Ruiz, sobre la reducción de los vuelos cortos: "El puente aéreo Madrid-Barcelona no se va a prohibir"
Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra las principales noticias económicas
En esta ocasión aclara a qué rutas puede afectar la medida pactada por PSOE y Sumar de impulsar la reducción de vuelos cortos nacionales
Se trata de un plan para trasladar tráfico con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, pero realmente no serían muchos los vuelos afectados
Una de las medidas del acuerdo de legislatura alcanzado hace unas semanas por PSOE y Sumar era la de impulsar la reducción de vuelos cortos nacionales en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales. Mucha gente interpretó que se prohibían esos vuelos, pero el texto firmado no decía nada de eso. Javier Ruiz aclara en 'MoneyTalks' qué implica realmente la medida acordada por las dos formaciones del Gobierno en funciones.
No, el puente aéreo Madrid-Barcelona no se prohíbe porque conecta dos hub internacionales. Lo que se firmó es un incentivo para reducir ciertos vuelos. Por ejemplo, los que conectan Valencia con Madrid. Pero, ¿significa eso que va a ser obligatorio hacer esos trayectos en tren? No, no habrá ninguna obligación, ni prohibición. Lo que sí puede pasar, tal y como está redactado el texto, es que se suban ciertas tasas cuando haya alternativas de ferrocarril, de forma que que se disuada uno solo cuando compruebe que el billete por avión es más caro que el de Renfe o Avlo.
MÁS
Javier Ruiz, sobre el negocio del conflicto entre Israel y Palestina: "Se terminará pagando en una gasolinera de Huesca"
Javier Ruiz, sobre los ciberdelitos como el de Air Europa: “Es una batalla perdida, tiene que haber más policía"
Javier Ruiz, sobre el precio del petróleo: "Si vas a coger un avión en Navidad, compra ya el billete"
Al final se trata de un plan para trasladar tráfico con el objetivo de reducir el impacto medioambiental causado por los desplazamientos aéreos. Sin embargo, en principio serían pocas los vuelos que se verían afectadas. La mayoría de las rutas domésticas no tienen en España una alternativa ferroviaria inferior a dos horas y media. Además, con la llegada de los trenes de alta velocidad, los viajes nacionales en avión destinados a recorrer distancias cortas se han ido reduciendo considerablemente con el paso de los años.
En realidad solo los vuelos entre Madrid y Valencia y las conexiones aéreas entre Alicante y la capital se verían afectadas, con la salvedad de que los enlaces internacionales quedarían fuera de la restricción. Es decir, la medida concerniría a un vuelo de Alicante a Madrid para permanecer en la capital, pero no si en el aeropuerto de Barajas se coge otro vuelo hacia Lisboa o Londres, por ejemplo. El viaje entre Madrid y la capital del Turia puede hacerse en tren en menos de dos horas, mientras que es posible desplazarse en tren hasta Alicante a partir de dos horas y 20 minutos.
Para saber más sobre esta medida y otras que incluye el acuerdo de PSOE y Sumar para reeditar su Gobierno de coalición, puedes ver la charla completa con Javier Ruiz.