Javier Ruiz, sobre el freno a los tipos de interés: "Las hipotecas van a comenzar a abaratarse desde ya”
Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra los principales titulares económicos de la semana
En esta ocasión analiza las razones de que el precio de la vivienda haya seguido subiendo a pesar del encarecimiento de las hipotecas
"Quienes dependen de una nómina, cada día están más lejos de poder comprar una vivienda", explica nuestro analista
La decisión del BCE de mantener sin cambios los tipos de interés, en el 4,5%, con la vista ya puesta en un recorte que podría llegar en 2024, supone un alivio para las hipotecas aunque el mercado inmobiliario sigue en niveles desorbitados. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz analiza cuáles son las razones de esta vorágine de precios y cómo podría frenarse esta escalada.
Aunque los tipos de interés no vayan a bajar hasta el año que viene, probablemente en marzo, abril, o mayo, las hipotecas van a comenzar a abaratarse desde ya. La razón es que el Euríbor va muy por delante del BCE y ya está cayendo. De hecho, está por debajo de la cota del 3,7% por primera vez desde el mes de abril. Así que quienes revisan su hipoteca cada seis meses, la próxima vez que lo hagan van a pagar menos, cierto que no mucho, pero bienvenidos son 15 o 20 euros menos al mes. Y ya llegado mayo todo el mundo comprobará cómo este estrés hipotecario que venimos sufriendo empieza a relajarse.
MÁS
Tipos altos, bancos tacaños y precios por las nubes
Lo más curioso es que en un contexto de tipos altos y bancos más tacaños los precios de la vivienda estén subiendo. Cuando cada vez es más caro endeudarse y los bancos te dan menos de lo que pides resulta bastante sorprendente este desafío a la ley de la gravedad. Hoy si te quieres comprar una vivienda de 100.000 euros tienes que tener ahorrados 42.000, casi la mitad de la casa. Pero en 2023 el precio de la vivienda ha subido de media un 11%. Si miramos el acumulado, desde 2015 la vivienda ha subido su precio un 50%, la vivienda nueva un 72%. ¿Cómo es posible que siga subiendo?
Hay dos motivos que lo explican. En primer lugar, está entrando mucho comprador extranjero y mucho fondo institucional extranjero que está adquiriendo vivienda para especular. Y les está saliendo muy bien porque el mercado sigue calentándose. Esto lo pagan las familias que no pueden acceder ahí porque están compitiendo con grandes capitales de otros países. De hecho, el 30% de las operaciones inmobiliarias en España ya son con capital extranjero.
En segundo lugar, los hogares españoles cada vez son más unipersonales, o de dos personas como mucho. En los años 70 el hogar tipo lo componían cuatro personas; hoy son 2,5. Por tanto, la gente necesita más casas y se genera un problema de demanda. Tenemos un montón de personas buscando hogar y dispuestas a pagar lo que sea necesario.
Cada día más lejos de poder comprar una casa
La realidad es que nadie ha visto en los últimos años cómo le suben el salario un 82%, que es lo que ha subido el precio de la vivienda en Madrid, por ejemplo. Quienes dependen de una nómina, cada día están más lejos de poder comprar una vivienda. Y tampoco vale refugiarse en el alquiler, porque la evolución e su precio y el de los salarios cada vez está más separada. Este es un mercado en el que hay que actuar, de una manera muy rápida, clara y sencilla. Sin mucho BOE y sin mucho ruido: hay que construir vivienda, y a ser posible, vivienda social. Porque no tenemos un problema de vivir, tenemos un problema de pagar. En el vídeo puedes ver la charla completa con Javier Ruiz.