Javier Ruiz, sobre el coste económico de la DANA: "Es la factura del cambio climático: se paga en vidas"
La nueva entrega de Moneytalks aborda la DANA desde su vertiente económica y desgrana todas las ayudas con las que pueden contar los damnificados
Javier Ruiz: "Esta puede ser la catástrofe natural más cara de la historia de España"
Javier Ruiz, sobre lo que está pasando con los trenes: “La red convencional es un desastre absoluto”
Esta nueva edición de Moneytalks se vuelca con la DANA de Valencia. Javier Ruiz desgrana todas las ayudas que la administración pública y otras instituciones privadas están ofreciendo a los damnificados.
El periodista comienza alertando contra el fraude. Aconseja hacer las donaciones en las páginas específicas de cada ONG. "No solo hay garantías, sino que desgrava", afirma, antes de compartir otro consejo: "Si os piden donaciones en bitcoins, mala cosa", asegura.
MÁS
Javier Ruiz, sobre la economía de los cuidados: “Las mujeres están siendo estafadas”
Javier Ruiz, sobre la exención de impuestos a los menores de 26 años: "Se abre la puja por el talento joven"
Javier Ruiz y la subida del IVA de los alimentos: "Los ciudadanos temen un 'efecto clavada' y que nadie haga nada"
La factura del cambio climático
Para Ruiz no cabe duda de que esta catástrofe está provocada por el cambio climático. "Hasta ahora, veíamos el cambio climático en una pantalla grande, al margen de nosotros. Pero ahora lo hemos visto muy cerca, en la pantalla del móvil", asegura el periodista. "Esta es la factura del cambio climático: se paga en dinero y en vidas. Es mucho más caro no invertir en previsión. Ahora tenemos una catástrofe climática, una tragedia y una catástrofe económica", afirma sin dudar.
Las pérdidas calculadas de la DANA, a día de hoy, se estiman en 3.500 millones de euros, la misma cantidad que mueve en un año la ciudad de Valencia. Las inundaciones han generado cifras descomunales en todos los ámbitos. A apenas diez días de las inundaciones, ya circulan 116.000 reclamaciones, las mismas que en todo 2023. "Esta puede ser la catástrofe natural más cara de la historia de España, más que las inundaciones de Vizcaya en el 83, que tuvieron un coste de unos 1.000 millones actualizados a fecha de hoy, y más que la riada de Tous en el 82, que dejó unos 263 millones en pérdidas", afirma el experto.
Escalada de ayudas
"Todo el mundo está arrimando el hombro", señala el periodista refiriéndose a todas las iniciativas encaminadas a ayudar a las víctimas. Además de las medidas implementadas por el gobierno central, las aseguradoras y las empresas de suministro, los bancos están creando líneas de ayudas extraordinarias. "En el caso de las entidades bancarias, hay una especie de subasta de donaciones y de ayudas. Los bancos, con la colaboración del gobierno, van a dar créditos tipo ICO, a interés cero", señala Ruiz.
En cuanto al escenario laboral, "Volvemos a la época de la pandemia. Si no se puede ir a trabajar, habrá una prestación del 100% del salario y las empresas pueden declarar un ERTE por fuerza mayor. También vuelve el programa 'Me cuida', que permite que los trabajadores que no puedan cumplir con toda su jornada laboral se lo comuniquen a su empresa sin penalización de salario", explica Ruiz.
¿'Sálvese quien pueda'?
10.600 millones de euros es la cantidad que el estado ha puesto encima de la mesa para paliar el desastre. A esta cantidad se suma lo que aporten los ayuntamientos, la Generalitat valenciana y la Comisión Europea a través de los Fondos de Cohesión. "Todo eso es estado. El estado es fundamental en todo esto. El estado está para servirnos, esto no es un 'sálvese quien pueda'. Aquí no hay que salvarse cada uno. El pueblo no salva al pueblo. Hay una red social, un estado y unas coberturas que hemos pagado todos", concluye.