Javier Ruiz, sobre el nuevo impuesto a las grandes empresas: "Pagan solo un tercio de lo que paga cualquier mortal"
Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica
"Si las seis empresas más grandes de España pagasen lo que deben, tendríamos el doble para gastar en Defensa o Educación".
"La declaración de la renta es la verdadera declaración de patriotismo"
Este viernes y sábado, los Ministros de Finanzas del G7 están reunidos para aprobar un nuevo impuesto para las grandes empresas, que pagan mucho menos de lo que deberían. La Unión Europea ha decidido atajar por fin este asunto y ahora las grandes empresas del IBEX van a tener que pagar más impuestos.
Para explicárnoslos todo, nuestro experto en análisis económico, el periodista Javier Ruiz se ha pasado por nuestro Instagram para, como cada semana, bajarnos a tierra los grandes titulares de la prensa económica en 'Moneytalks'.
MÁS
Javier Ruiz, sobre la subida de la luz: "El mercado está hecho para que siempre pierda el consumidor y nunca las eléctricas"
Javier Ruiz, sobre cómo será nuestro verano: "El pasaporte turístico es muy cuestionable"
Javier Ruiz, sobre el nuevo sistema de pensiones: "Escrivá plantea un recargo generacional, se está negociando penalizar al baby boom"
Lo primero que se ha establecido es una obligación de transparencia: "la Unión Europea llevaba ya tiempo con esta idea en la cabeza que ahora ya es ley". Ya es ley "obligar a las empresas a publicar donde ganan dinero, es decir, cuánto tributan en cada ubicación, también en paraísos fiscales".
Con esta información se va a establecer una segunda cosa: un suelo. "Se ha decidido que las empresas no pueden pagar por debajo de un suelo, de un mínimo", esto es lo que está trabajando hoy el G7 y lo que van a aprobar los grandes países. Este mínimo es del 15 %. Hoy, las empresas grandes en España están tributando al 8,3 %: "pagan solo un tercio de lo que pagamos cualquiera de los mortales".
Así que, primero se establece la obligación de trasparencia, después se establece un suelo, y después se va a establecer la obligación de tributar como mínimo un 15 %. "Viene una subida de impuestos para las grandes empresas, para los que ingresan, como mínimo, 750 millones de beneficios al año". Es una subida "para las grandes, grandísimas corporaciones, que ahora mismo pueden hacer ingeniería fiscal y pueden evitar pagar impuestos".
Sobre las empresas que hacen ingeniería fiscal y evitan pagar lo que les corresponde que deberían pagar según la Comisión Europea, Javier ha explicado que "la Unión Europea ha publicado una cosa que me sorprende que los medios no hayan publicado porque vienen nombres y apellidos de las empresas que deberían pagar más: Repsol, Iberdrola, ACS, BBV, Santander…".
Y, como siempre, nos ofrece las cifras exactas para que podamos entenderlo mejor: "Iberdrola tendría que pagar 488,3 millones más al año; Telefónica, 409 millones más; Repsol, 133 millones; BBV, en torno a 205 millones; Santander, 687 millones más al año y ACS, 217 millones. A ACS le saca especialmente los colores la Comisión Europea porque su ingeniería fiscal es de tal calibre que minora tanto que su factura fiscal debiera ser un 325 % más alta de lo que es".
Si las seis empresas más grandes de España pagasen lo que deben, tendríamos el doble para gastar en Defensa o Educación
Solo estos seis grandes grupos tienen que pagar varios miles de millones más al año. "Si las grandes empresas pagaran lo que deben, España tendría dinero para pagar el doble, por ejemplo, de lo que paga hoy en Defensa", comparaba el experto. "Si queremos verlo en gasto social, solamente lo que pagarían estas seis empresas nos permitiría duplicar el presupuesto en Educación. Este es el desequilibrio que tenemos en lo fiscal, hay grandes empresas que están teniendo facturas de pigmeo".
Esta ingeniería fiscal que hacen actualmente estas empresas no es ilegal, pero, en opinión de Javier Ruiz, "es altamente inmoral". Según sus palabras, "lo más grave de todo es que es estrictamente legal, hay un juego de deducciones y hay territorios que permiten pagar menos impuestos".
Asegura que "el problema es que se transfieren dividendos, algo legal, pero muy dudoso: llevarte el dinero de donde lo has ganado a donde tributas menos. Con esa ingeniería fiscal te ahorras pagar lo que deberías en España, un 25 %, a pagar un 3 o un 4, lo que se paga en otras legislaciones".
La declaración de la renta es la verdadera declaración de patriotismo
En este punto sobre la legalidad, el analista ha afirmado que "no se está diciendo que estas empresas sean delincuentes, si no que cuando presumen de Responsabilidad Social Corporativa, presumen de hojalata". "La declaración de la renta es la verdadera declaración de patriotismo", ha rematado, tajante. "Hay muchas empresas que esa declaración de patriotismo la hacen en Irlanda o en Malta. Y el G7 está diciendo: 'se acabó, ya está bien, vamos a poner un mínimo en todo el planeta para evitar estas fiscalidades de conveniencia".
Cuando, con esta obligación de transparencia, se señala a estas empresas que tributan más en paraísos fiscales, se busca, también, el ejemplo moral: "se les está señalando para decir que están escamoteando al fisco el dinero de nuestra sanidad, de nuestra educación, de cómo pagamos a médicas y enfermeros, de qué recursos tenemos para luchar contra el cáncer… Es lo mismo de lo que hablamos cuando hablamos de otras profesiones que se van a Andorra".
¿Y esto repercutirá en los precios de los servicios que ofrecen estas empresas? ¿Nos va a obligar a pagar más al consumidor? "Este no es el objetivo, quien ha de pagar más impuestos es quien gana más de 750 millones al año, ni una sola de las pymes gana esto, estamos hablando de empresas milmillonarias".
Javier opinaba que sería "el colmo de la desvergüenza" que las empresas quieran seguir manteniendo sus beneficios a costa de encarecer sus precios. "Sería escandaloso que, cuando se le pide a alguien que cumpla con la ley, diga 'yo cumplo, pero me lo paga usted", ha opinado.
El objetivo es evitar las transferencias a legislaciones de conveniencia, la competencia fiscal a la baja, y que si las empresas se van a otros países, los países tengan que compensarlo porque "hemos entrado en esa carrera de paraísos fiscales y en un patriotismo de mercadillo en el que yo soy andorrano si me lo dejan 3 € más barato", ha ironizado.
El analista explicaba que cualquiera de nosotros paga entre un 23 y un 52 % en función de cómo de bien te vaya. "No puede ser que los españoles paguen un 35 % de media y nuestras grandes empresas, los motores del empleo y la competitividad, paguen un 8,3 %". "Al final, lo que no contribuyen esas empresas lo contribuyen los pequeños", ha finalizado.
Además, Javier ha vuelto a tratar el tema de los ERTE, y ha adelantado bastante información sobre el negocio de los bulos en redes sociales, que se ha comprometido a tratar en otro directo de 'Moneytalks'. Puedes ver el vídeo completo de la parte superior para no perderte la charla completa.