El periodista Javier Ruiz ha vuelto a pasarse por 'Moneytalks', su sección dentro de 'Uppersgram (nuestro espacio de entrevistas, charlas y encuentros en directo en nuestra cuenta de Instagram), para bajarnos a tierra los grandes titulares de la prensa económica. Esta semana hemos conocido los datos del paro y Javier ha querido analizarlos en directo para que conozcamos cómo nos afectan, sus consecuencias y cómo se puede llegar a la recuperación con ayudas a trabajadores y a empresas. [En el vídeo de arriba puedes ver la intervención completa]
A este respecto, de ayudas por la crisis, en su opinión, "el Gobierno lo ha hecho bien en materia laboral, pero lo está haciendo fatal en materia de empresa" y, siguiendo con su metáfora, que ya adelantó en semanas anteriores, de la economía vista como un avión con cuatro motores, ha expresado que "no puedes dejar un motor y salvar el otro porque el avión se cae".
"Hay que hacer dos líneas de ayudas: una sí se ha hecho, la otra está por hacer. La primera es la de los trabajadores. Hay 600.000 personas atrapadas en los ERTES y no consiguen salir, cada vez es más difícil. Es probable que salten del ERTE al ERE. Esta ayuda se diseñó bien, y se está ejecutando bien tirando a regular. Pero la segunda línea, que no se está haciendo, es la de las empresas. Se les ha obligado a cerrar, pero no se les está dando ayudas, y siguen pagando impuestos. Es una doble penalización: te obligan a que no ingreses un duro y, además, no te dan ni un duro". En este punto, Javier se ha mostrado crítico: "Sí, se ha ayudado a los trabajadores. No se ha ayudado, al menos no lo suficiente, a las empresas. Se pueden dar ayudas directas. Otra cosa es si se quiere o se tiene capacidad económica".
Y, sin líneas de ayuda para que se reactiven las empresas, es complicado generar empleo en el corto y medio plazo. "Los economistas dicen que hay que formar tecnológicamente a la gente que va a saltar de un empleo con baja cualificación (ya hay un plan y financiación europea para esto) y que, en el largo plazo, esto va a recolocar a la población", ha explicado Javier. "Pero el sentido común dice que eso es a largo plazo y mientras haces eso, necesitamos líneas de ayuda a estos trabajadores y empresarios. No es una cuestión ideológica. Hay que dar formación para que el día de mañana puedan cambiar de empleo, pero hay que darles ayudas a los que pueden emplear ahora".
El dato de paro que hemos conocido esta semana es "mal dato en términos de seguridad social (los afiliados) y mal dato en términos de paro registrado (de personas buscando trabajo), que, además, está subiendo". Hay 439.000 afiliados menos que el año pasado a estas alturas. Es un dato nada alentador, que afecta, sobre todo a las mujeres uppers: "Quienes están cayendo son quienes tienen peores contratos (mujeres y jóvenes). Entre las mujeres, el dato de paro es 5 puntos por encima de los hombres. Esto es una mala noticia para los uppers porque está pasando lo mismo que en la crisis de 2008: primero cayeron las mujeres y los jóvenes, y después los mayores de 45 y, sobre todo, de 55 años".