Javier Ruiz resuelve todas las dudas sobre la declaración de la renta: "La gente cree que después del ERTE nos han metido un sablazo"
Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica
En esta ocasión, ha resuelto todas las dudas que han surgido sobre la campaña de la declaración de la renta 2020
"Todos los que han estado en ERTE o han recibido el Ingreso Mínimo Vital, están obligados a presentarla"
Esta semana ha comenzado la campaña de la declaración de la renta 2020. Y 2020 ha sido un año, fiscalmente, entre otras cosas, complicado. Por ello, es normal que hayan surgido multitud de dudas entre todos aquellos que tienen que presentarla. Nuestro experto en economía, Javier Ruiz, se ha pasado una semana más por nuestra cuenta de Instagram para resolverlas todas en directo. Dale al play al vídeo de la parte superior para ver su intervención completa.
La campaña empezó el 7 de abril y Javier nos explica así el calendario: "Lo que se puede hacer por ahora es presentar la declaración por internet. Ya hay 881.000 declaraciones presentadas en las primeras 24 horas. Esto marcha, aunque lento, porque son 25 millones de declaraciones. A partir del 6 de mayo empieza la campaña telefónica. El 2 de junio empieza la campaña física y se abren las ventanillas en las oficinas. Se cierran el 25 de junio si te sale a pagar y tienes domiciliación bancaria. Y el 30 de junio para todas las demás".
MÁS
Javier Ruiz: "Tenemos un problema con los ERTE, eran para un tiempo corto y se está convirtiendo en crónico"
Cuándo te paga Hacienda si la Declaración de la Renta te sale a devolver: los plazos
Hacienda confirma las sospechas: malas noticias si has estado en ERTE con la declaración de la Renta de este año
Una de las dudas principales y más recurrentes es la de quiénes están obligados a declarar. El experto aclara que todos aquellos que han estado en ERTE tienen la obligación de presentarla, así como los que han recibido el Ingreso Mínimo Vital.
"Hasta ahora se marcaba un umbral de 22.000 euros, pero si tenías dos pagadores y uno de ellos te pagaba más de 1.500 euros, entonces ya no tenías que declarar con 22.000, sino con 14.000. Esto es lo que se aplica este año a todos los que han cobrado ERTE. Si hemos cobrado del SEPE y de la empresa -prácticamente todo el mundo está en esta situación-, y las nóminas conjuntas suman más de 14.000 euros, hay obligación de presentarla y probablemente nos va a salir a pagar", explicaba.
Y la razón es "porque Hacienda y el SEPE cuando pagan, pagan sin retención". "La campaña, para quien ha tenido un ERTE, viene con curvas", ha expresado el periodista. "La gente tiene la impresión de que después del ERTE nos han metido un sablazo. El argumento de Hacienda es que la renta no se mide saldándola, sino con cuantos impuestos has pagado", ha aclarado.
Por otro lado, con el Ingreso Mínimo Vital pasa algo parecido: "Todos los que lo reciben, incluso por debajo de 14.000 euros, todos, tienen que presentarla", ha comentado. Y ha arrojado también algo de optimismo: "Ojo, no todos tienen que pagar. El ERTE probablemente sí nos salga a pagar, el IMV no necesariamente, es a efectos de control".
Nuestro analista ha dedicado la gran pare de su intervención a resolver las dudas que nuestros seguidores le iban planteando a este respecto en directo. Una usuaria que ha cobrado de más en su ERTE, le preguntaba qué consecuencias fiscales tendría esto para ella y Javier contestaba así: "A los que habéis cobrado un ERTE que no os correspondía o cantidades que no os correspondían, os recomendaría una cosa práctica: esperad a que el SEPE os notifique cuál es la cantidad que os corresponde, porque vosotros solo vais a declarar lo que os corresponde. Mi consejo es esperar y, cuando os lo comuniquen, tributad por lo que os corresponde.".
Y, en el caso de que la comunicación no llegue, Javier ha explicado que "podéis calcularlo vosotros, estimar lo que os correspondía y hacer dos cosas: pagar de menos o pagar de más. Si pagas de más, luego tienes que reclamar a Hacienda y te tiene que devolver con intereses de demora".
Una de las novedades que se han dispuesto este año es la posibilidad de fraccionar los pagos en varios plazos: "Normalmente, antes, era en un pago único o en dos pagos. Ahora, Hacienda te permite pagarlo en seis mensualidades". No obstante, la posibilidad es sólo para los cobran de un ERTE. "Ojo a esto", ha advertido Ruiz, "sólo se puede fraccionar en seis pagos si estáis o habéis estado en ERTE, si presentáis la declaración antes del 30 de junio y si vuestra deuda con la Agencia Tributaria no supera los 30.000 euros". No se podrá fraccionar "si tienes una deuda anterior o la inmensa suerte de tributar dinero por valor de 30.000 euros de impuestos".
¿Cómo se pide el fraccionamiento de pagos y cómo se llevará a cabo? "Hay que pedirlo en el formulario al hacer la declaración. Desde el día 20 de julio hasta el día 20 de diciembre, Hacienda va a pegar un pequeño mordisco a vuestra cuenta. Todos los días 20, durante seis meses, Hacienda se va a ir cobrando lo que corresponda".
Con respecto a lo que Hacienda va a mirar más en esta ocasión, hay tres novedades este año. "Una de ellas es que los bienes en el extranjero serán reclamados. Si tú no tienes rendimientos, has invertido, pero no has liquidado, no tienes plusvalías y no tendrás que pagar más que 20 o 30 céntimos. Pero cuando liquides, Hacienda sí se está poniendo en contacto con quienes tienen bienes (de inversión o bienes muebles) en el extranjero. Este año lo está mirando".
Lo segundo que se está mirando son las criptomonedas como bitcoins o ethereum. Y lo tercero es a quien tenga una casa en alquiler. "Si no la tienes declarada, pero tiene consumo eléctrico, Hacienda sabe que hay ocupantes y Hacienda la va a reclamar. Está cruzando datos con las compañías eléctricas. Hay 400.000 viviendas eléctricas que están siendo vigiladas con consumos eléctricos". "Esos tres son los tres focos de la campaña de hacienda de este año. Me da la sensación de que este año por aquí vienen las novedades", ha resumido.
También ha explicado que "los planes de pensiones están dejando de desgravar poco a poco". No obstante, aclara que, para los que tengan desgravaciones a esos planes vigentes "sí, esas desgravaciones no se tocan".
Javier Ruiz ha continuado contestando en directo a numerosas preguntas de nuestros seguidores: sobre herencias, umbrales mínimos, vivienda y alquileres, impuestos, planes de pensiones, desgravaciones, hipotecas... Puedes ver todas las dudas y las respuestas de Javier en el vídeo de la parte superior. Dale al play.