Nuestro experto en asuntos económicos, Javier Ruiz, se ha pasado esta semana por 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestro Instagram, donde cada viernes nos baja a tierra la actualidad económica) para hablarnos de algo que nos afecta directamente al bolsillo: la subida de precios.
En palabras del analista, estamos viviendo la mayor subida de precios en 29 años: "Suben a un ritmo que no veíamos desde 1992 y es una subida que está aquí para quedarse". "De la crisis anterior salimos devaluando salarios, es decir, empobreciendo a los trabajadores. De esta crisis salimos subiendo precios, es decir, empobreciendo a los trabajadores también", se ha lamentado.
Ruiz ha explicado que las razones principales de este encarecimiento son la falta de abastecimiento: "No llegan productos, hay cuello de botella. Comprar regalos estas navidades va a ser más caro y va a costar más encontrarlos. Además, el precio de la luz cada vez es más caro. El pan cuesta más porque hacer el pan cuesta luz. Y para colmo, tenemos un problema de mucha demanda. Países en los que la economía ha vuelto a mucha velocidad y son ellos los que se llevan lo que hay y suben el precio".
Estos tres factores, claves en el aumento de los precios, "no se van a arreglar a corto plazo". El experto ha aclarado que probablemente no se alarguen muchos años, pero sí algunos meses. Además, ha explicado, "los salarios no van a subir a ese nivel, lo que tenemos es un empobrecimiento de quien tenga una nómina".
Como siempre en sus explicaciones, el analista se ha valido de gráficos que ilustran lo que está comentando. En este caso, con la evolución anual del IPC en nuestro país. "Se ha disparado la inflación en general desde febrero hasta hoy, algo que no veíamos desde que pagábamos en pesetas".
"Los precios han subido un 5,5%, mientras que las nóminas en general bajan un 0,5%", ha explicado. "Las de los que estéis en convenio colectivo suben un 1,9%. Y los salarios mínimos suben un 1,5%. Insisto: los precios suben un 5,5%. Así que no hay más que una forma de contarlo: nos volvemos más pobres", ha comentado. "Esta fiesta de la inflación es un enorme problema económico", ha alertado también.
Además, el periodista ha explicado que existe un segundo problema, dado por las pensiones y los sueldos públicos: "Desde este año, las pensiones se revalorizan con la inflación de noviembre. Vamos a tener que pagar entre 2.200 y 5.600 millones más para saldar y que los pensionistas no se empobrezcan. El gasto público se va a disparar sólo por esto", ha alertado.
Y como en todos los asuntos económicos, "hay empresas que ganan y otras que pierden". A este respecto, Javier se ha dirigido a los espectadores para advertir: "Todos los que tenéis una nómina estáis perdiendo, pero algunos están ganando. La gasolina este puente se ha disparado hasta el segundo máximo de su historia: las energéticas están ganando mucho".
La gran pregunta en este punto es si los precios bajarán pronto o no y la respuesta del experto es prudente: "La subida de precios será temporal, bajará, pero veremos a ver".
La respuesta de subir los salarios como solución teórica al problema, no parece ser efectiva: "El problema cuando ocurren estas espirales de inflación es que si subes los salarios, los precios suben más, la inflación se te va y al final se convierte en un problema del 9%. En España hemos llegado a tener un 15% de inflación. Esto hay que solucionarlo por el otro lado, porque subir las nóminas no lo soluciona".
¿Cuál sería entonces la solución para arreglar este gran problema? "Yo creo que lo que tenemos que hacer es resignarnos y aguantar", ha comentado. No obstante, esperanza, cree que "hay varias cosas que sí se pueden hacer".
"Por ejemplo, no podemos seguir así con los gastos energéticos. Probablemente hay que repartir esto. Pagamos la luz renovable, la eólica, la hidráulica, a precio de gas. Pagamos la paletilla a precio de Cinco Jotas. El problema de la luz se puede arreglar de manera regulatoria, no solo para aliviar a los consumidores, también a los empresarios que están al borde de la quiebra por la factura. Es lo primero que debemos solucionar y de manera urgente", ha manifestado.
"Lo segundo es el problema de abastecimiento", ha continuado, "hay que negociar acuerdos para garantizar suministros". "Se pueden hacer cosas a corto, medio y largo plazo. Pero hay que hacerlas", ha concluido.
Puedes ver su intervención completa en el vídeo de la parte superior.