Javirroyo es artista, diseñador gráfico y el viñetista de Uppers, donde cada sábado ilustra de manera mordaz y llena de humor las cosas que más nos preocupan a los uppers. Acaba de publicar 'Laborachismo' (Lumen), en el que aborda las desigualdades por cuestión de sexo en el ámbito del trabajo y que junto a 'Homo Machus', su primer libro, forma su ingenioso alegato contra el machismo y las desigualdades de nuestra sociedad. Su mirada está llena de compromiso y denuncia y se define como un tipo feliz.
Además de luchar contra el edadismo y las injusticias sociales, uno de sus compromisos más férreos es el feminismo. Define al machismo como un monstruo que arremete contra todos: "El machismo es la mayor pandemia a nivel mundial, más que el coronavirus. Del coronavirus vamos a salir y nos vamos a volver a abrazar, pero el machismo ataca directamente al 50% de la población. Es algo cultural que nos han enseñado".
Afirma que el machismo también arremete contra los hombres y él sabe entonar el 'mea culpa': "A mí me ha tocado tener momentos muy testosterónicos. Momentos en los que escuchas cosas con las que no estás de acuerdo y te callas. No ahora, pero sí en el pasado. Porque también existe ese machismo que nos dice que no expresemos nuestras emociones, que seamos duros, y nos creemos salvadores de algo o nos decimos 'mujer' como insulto. ¿Pero cómo puede ser? Es muy bestia". No obstante, es consciente de la diferencia: "También creo que lo nuestro es de risa comparado con lo que sufren las mujeres con el machismo. Esto no tienen nada que ver con no poder volver de noche sola a casa sin tener que mirar para atrás".
Por eso "es tan bestia y tan importante el feminismo. Es uno de los grandes cambios que están sucediendo, me parece un campo interesante donde están ocurriendo cosas y van a seguir ocurriendo". Javi asegura que su feminismo "no empezó de cero" porque tuvo una educación inclusiva. Sin embargo, es algo en lo que ha ido creciendo con el paso del tiempo: "Ser feminista no es como pegarte una ducha, te das una ducha y ya eres feminista, no. Es algo que cambia con el tiempo porque vamos evolucionando".
¿Qué consejo les daría a los hombres mayores de 50 que no han tenido esa visión feminista en su juventud? "Bajarnos del pedestal. Estamos en un pedestal por un tema cultural. Hay que ser humildes y empatizar con tu entorno de mujeres. Preguntar abiertamente '¿Crees que soy machista?' y ser críticos. Si somos capaces de hacer ese ejercicio, vamos a alucinar. A mí me pasó, yo he ido aprendiendo porque pregunté. No digo que las mujeres se encarguen de nuestro cambio, ni mucho menos, pero hay que escuchar".
Y el resultado de ese proceso es el que plasma en sus viñetas y, en última instancia, en sus libros: "Siempre me han interesado mucho los temas sociales, pero cuando ocurrió todo lo de 'La Manada' y al ver cómo los medios y la justicia trataban la noticia y a la víctima, sentí la necesidad de posicionarme y decir lo que pensaba. Así surgió 'Homo Machus' y luego 'Laborachismo"
En sus dibujos es "un hombre que se dirige a otros hombres". "Creo que si, al menos, las viñetas que yo hago sirven para que los hombres repensemos este tipo de actitudes y lo bajemos a lo concreto, habrán sido útiles", confiesa. "Está bien ser hombre y dirigirse a otros hombres para hablar de feminismo. Yo intento mejorar las cosas y decirles a los hombres que pueden mejorar. El hombre no tiene por qué ser el protagonista para nada, [el feminismo] es hecho y liderado por mujeres, pero sin que los hombres estemos al lado, esto no cambia, porque somos parte del problema".
Al hilo del papel de los hombres en el feminismo, ha surgido charlar sobre cómo algunos de ellos sienten que el movimiento feminista les ataca directamente: "El hecho de que los hombres tengan miedo al feminismo es lógico, porque va de igualdad y no somos iguales: tenemos más privilegios. Si vienen a quitarte los privilegios, eso jode. Es un miedo a perderlos", ha opinado el artista. "Pero el final del camino es una ganancia para toda la sociedad", ha apostillado. "No entiendo la concepción que existe de que las mujeres van a sustituirnos, no entiendo el miedo este, es muy cromañón. Realmente es una lucha por la libertad y por la igualdad", ha añadido.
Además, en la charla, que puedes ver completa en el vídeo de arriba, Javirroyo ha hablado sobre ejemplos concretos del machismo que él y su entorno han vivido, de la pandemia como detonante de su grito por que exista un replanteamiento de los cuidados en nuestra sociedad, de cómo ha querido entrevistar a Ana Botín para su último libro (porque "no es lo mismo ser feminista con dinero que sin dinero, el feminismo está entroncado con la clase social"), de todas las injusticias que le hacen levantarse de la silla e, incluso, ha habido lugar para hacer un pequeño homenaje a Julia Otero.