El 25% de españoles cree que la Tierra es el centro del universo y otros errores científicos que nos gastamos

Dicho sea por delante que el estudio empírico de la Fundación BBVA, llevado a cabo en 15 países europeos -además de otras 'tres sociedades con perfiles diferenciales': EE UU, Israel y Turquía- nos deja en una posición privilegiada con respecto al promedio europeo. Tras un sondeo entre más de 27.000 individuos de todo el continente, un 57% de ellos muestra un 'conocimiento científico medio', mientras que en España ese porcentaje se eleva a un 63%.

Ahora bien, hay entre nosotros algunos 'malentendidos' (compartidos con el resto de ciudadanos del continente, aunque en porcentajes diferentes) que harían a don Santiago Ramón y Cajal levantar la ceja. Los más sonrojantes quizás sean la 'idea' tan pre Copérnico de que es el sol el que gira alrededor de la tierra -¡viva el s. XVI!-, y la idea de que 'la tierra está en el centro del universo' una afirmación que el 75% de españoles dio naturalmente por falsa... de lo que se desprende que el resto, un 25% la considera verdadera. Más cositas: más de la mitad de los españoles (57%) cree que es cierto que 'los antibióticos destruyen los virus', un 68% cree que el cambio climático 'se debe al agujero en la capa de ozono' y un 40% cree que los tomates naturales 'no tienen genes' (a diferencia de los obtenidos por ingeniería genética).

Desigualdades

Respecto a los factores sociodemográficos, el informe señala que "comparativamente, España obtiene unos resultados ligeramente por debajo de los del conjunto de los países europeos, con un segmento de conocimiento muy bajo-bajo del 24% frente al 21% en Europa y Estados Unidos y un porcentaje menor en el otro extremo, el del segmento de nivel alto de conocimiento, con un 14% en España frente al 19% en Estados Unidos y el 22% de media en Europa. El segmento de nivel medio de conocimiento estimado por la batería de ítems ofrecida es del 63% en España y de un 57% en el conjunto de Europa".

Por otro lado, nuestro conocimiento de los científicos más célebres de la historia privilegia a Einstein (el más popular en cualquier región del planeta) en primer lugar, Marie Curie en segundo lugar -no en todos los países se le tiene en cuenta para la terna más célebre, pero sí en España, Francia, Alemania y Bulgaria- e Isaac Newton, en tercera posición.

Por último, la gran mayoría de personas, un 80% de españoles entre ellas, comprende que "la veracidad de las teorías científicas no es algo fijo, establecido de una vez por todas, sino que está abierta a contraste y superación por avances posteriores", lo que deja entrever una mentalidad abierta y lista para recibir nuevos conocimientos.