¿Es perjudicial para el medio ambiente orinar en el mar?
Vigo multará a las personas que orinen en la playa o en el mar. ¿Hay una razón medioambiental?
La orina está mayormente compuesta de agua y, en menor medida de sodio o cloruro
El nitrógeno podría ser perjudicial para los arrecifes de coral
Ha sido una de las noticias más destacadas de las últimas semanas. Vigo multará a las personas que orinen en la playa, también en el mar, con una sanción de hasta 750 euros. Un punto de la normativa que, más allá de levantar polémica dentro y fuera de nuestras fronteras, lanza la cuestión de cómo se comprobará que una persona orine mientras se da un baño. Uppers ha intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento de la ciudad, pero no ha recibido respuesta. Ahora bien, ¿orinar en el mar tiene algún efecto negativo sobre el medio ambiente?
A partir de la noticia sobre las playas de Vigo probablemente te habrás preguntado si orinar en el mar tiene algún efecto adverso para el medio marino o para el resto de los bañistas.
MÁS
Orinar en el mar, ¿sí o no?
Realmente el 95% de la orina es agua, mientras que el 5% restante se compone principalmente de sodio y cloruro. Sí, también cuenta con algún componente tóxico, pero en concentraciones muy bajas que se diluyen rápidamente en el mar y es muy poco probable que sea dañino para el resto de las personas que se meten en el mar para refrescarse o nadar.
Ni siquiera la expulsión de urea puede llegar a resultar antihigiénica para el resto, es más, la concentración que existe de nitrógeno en la orina ayuda al crecimiento de algunas plantas marinas, como las algas. Además, hay que recordar que los humanos no son los únicos que orinan en el mar, también los animales que habitan en los océanos, como las ballenas.
Esto anterior pasa a ser perjudicial para los corales, así como sustancias químicas que pueden encontrarse en la orina tras el consumo de drogas que pueden causar daños en los arrecifes de coral.
"Si hay muchas personas que orinan en una zona que no está bien renovada porque tiene poco intercambio de agua nueva, podía ser un problema porque el exceso de nitrógeno alimenta el crecimiento de algas, lo que tiene un impacto negativo en los corales y otros animales", explicaba la ecóloga marina Stephanie Wear en declaraciones recogidas por Muy Interesante.
Cuidado con las piscinas
Medios británicos, como el Huffington Post, se han hecho eco de la noticia de Vigo y se han preguntado si realmente es bueno orinar en el mar. La doctora Nirusa Kumaran avala lo anteriormente dicho, que realmente no hay contraindicaciones para orinar en el mar, aunque sí que destaca que en las piscinas puede llegar a ser tóxico decido a la interacción con el cloro.