El otoño no está siendo como debería. Al menos meteorológicamente hablando. Más allá de los episodios de lluvias que vivimos la semana pasada, en nuestro país se abre paso la sequía y estamos con temperaturas totalmente anómalas, en algunas regiones los valores llegan a superar hasta 10 grados positivos la temperatura que deberíamos tener para esta época del año. Ante esto, por mucho que nos venga bien no tener que ir abrigados hasta el cuello, ya es hora de que llegue el frío, pero ¿cuándo va a llegar? ¿En qué momento empezará a llover de verdad? ¿Y la nieve? Jorge Rey, el niño de las cabañuelas, da su predicción.
Rey ganó fama en 2021 cuando predijo gracias al método de las cabañuelas, que aprendió de un pastor de su pueblo, la tormenta Filomena que afectó a todo el país. Tras un octubre seco y cálido, el joven pone fecha para la llegada del verdadero invierno y del tiempo que ya tendríamos que estar soportando: noviembre.
Al parecer, y según su método, noviembre pondrá fin a la sequía llenando los pantanos como es debido y pronostica que esa situación de lluvias continuas se alargará durante varios meses. “Empiezan a llegar importantes lluvias ya a partir de este mes, alargándose para regar toda la península durante los próximos meses y estaciones y, además, este mes, las primeras nieves importantes en cotas medias”.
Es decir, no solo los montes comenzarán a nutrirse de esa agua tan necesaria también para el campo, sino que las montañas empezarán a teñirse de blanco para preparar la temporada de esquí. Todo ello traerá, según Jorge Rey, un diciembre gélido. “En diciembre, prepara leña y duerme”, dice. “Vendrá mucho frío, incluso alguna nevadilla se podría escapar, pero, sobre todo, mucha agua”.
Esto pondrá fin al otoño, pero ¿y el invierno? ¿Qué nos depara? Pues parece que todo lo que el frío se está haciendo de rogar, se nos va a alargar después. Según su predicción, el invierno va a estar marcado por el viento continental “que nos va a traer mucho frío, de entradas polares y, además, de mucha humedad hacia el mediterráneo. Así, trayéndonos posibles nevadas en cotas bajas, incluso”.
Las cabañuelas que utiliza Jorge Rey para predecir el clima de los próximos meses consisten en observar el clima del 1 al 24 de agosto para, de esta manera, pronosticar el tiempo que habrá al año siguiente. Del 1 al 12 de agosto se estudia qué sucederá en las primeras dos semanas de cada mes, así que el día uno representa enero hasta el 12, que estipula lo que pasará en diciembre. En cambio, del 13 al 24 de agosto se estudia la segunda quincena de cada mes, esta vez a la inversa, de tal manera que el 13 será diciembre y el 24 enero.