Con la llegada del verano las playas españolas empiezan a llenarse poco a poco. Cuando unos se despiden de la arena dorada, otros llegarán para tomarles el relevo en el inicio de sus vacaciones y cubrir los huecos que dejan sus toallas. Hace solo unas semanas se publicaban las playas españolas que lucirán esta temporada la bandera azul y ahora sale su contra parte, aquellas zonas costeras que han recibido la bandera negra por contaminación o mala gestión ambiental del litoral.
Ecologistas en Acción presenta las 48 peores playas españolas a las que otorga bandera negra
Tras analizar más de 8.000 kilómetros de costas españolas, Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2023, otorgando un total de 48 banderas negras, dos por provincia o por ciudad. 17 de ellas se han dado por urbanización de la costa; 12 por vertidos, deficiencia en los sistemas de saneamiento y problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; otras 6 por afecciones a la biodiversidad; 3 por acumulación de basuras marinas; y 2 por ampliaciones portuarias sin justificación.
Este año Ecologistas en Acción también a analizado las playas caninas y su auge, ya que algunas creen que han sido designadas sin hacer una evaluación previa del impacto ambiental que el paseo de los perros puede causar.
Andalucía
Huelva: Playa de La Antilla (urbanización) y Ría de Huelva (vertidos)
Cádiz: Tarifa (proyectos urbanísticos) y Vejer (contaminación)
Málaga: Senda Litoral y playa de Málaga (contaminación lumínica)
Granada: Playa de La Herradura (urbanismo) y Pozuelo (afecciones a la biodiversidad)
Almería: Algarrobico (urbanismo) y Roquetas (basuras marinas)
Asturias
Musel (regasificadora) y Playa de Bañugues (vertidos)