Hace ya un par de años que escuchamos la relación que guardaba Leonardo DiCaprio con nuestro país. El actor invierte parte de su dinero en una empresa de producción de diamantes que iba a instalar una fábrica en Trujillo, Cáceres. ¿Por qué la localidad extremeña? En principio la empresa Diamond Foundy se ha fijado aquí atraídos por el sol y por su tecnología fotovoltaica. No obstante, los vecinos de Trujillo se han encontrado con un gran problema que les hace rechazar la fábrica.
Lo cierto es que los vecinos nunca han visto mal que se instale la fábrica en el pueblo y siguen siendo conscientes de los beneficios que les puede traer, pero no están dispuestos a pagar un alto precio: las consecuencias que va a tener en su paisaje ante la instalación de más de una veintena de torres eléctricas.
Se espera que la construcción de la fábrica finalice en 2027, lo que traerá la instalación de 22 torres eléctricas a menos de un kilómetro de la muralla árabe, lo que ha despertado el descontento entre los vecinos que este fin de semana mostraban su postura en el programa Fiesta.
“Estamos expresando nuestra repulsa a la instalación de las torres eléctricas para una fábrica que nunca causó ningún problema y ante la que tenemos esperanzas de trabajo, pero lo que queremos es que se hagan las cosas bien”, reivindicaban para evitar que su instalación tenga un efecto negativo sobre el paisaje y el ecosistema.
Es por ello que denuncian que “es una aberración total colocar esto en un terreno protegido ecológica y paisajísticamente. No tenemos nada en contra de Leonardo DiCaprio, él solo es la cabeza visible de todo esto. De lo que estamos en contra es de que se pongan 22 torres de 40 metros alrededor de la muralla”, han querido aclarar.
Que la fábrica de diamantes llegue a Trujillo significa una inversión de unos 700 millones de dólares y unos 700 puestos de trabajo entre los habitantes de Trujillo, algo que la población ve positivo, aunque no dejan de ver negativa la instalación de las 22 torres, ensuciando el paisaje y las vistas hacia la muralla árabe del siglo X.
DiCaprio lleva asesorando e invirtiendo en Diamond Foundy desde 2015 y siempre se ha mostrado “orgulloso de invertir en una empresa que reduce los costes humanos y medioambientales en el cultivo de diamantes sostenibles”.