¿Por qué se están viendo auroras boreales en España?

Este fin de semana miles de españoles pudieron disfrutar de unos cielos espectaculares sin tener que viajar al norte de los países escandinavos, lugar más privilegiado para ver auroras boreales. Es muy poco habitual que este fenómeno, que forma arcos, bandas o cortinas de colores en el cielo debido a la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, se produzca en zonas tan al sur, aunque no es la primera vez que ocurre.

La propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destacó que se habían podido observar auroras boreales en la zona este de España, así como en Galicia o incluso en latitudes muy bajas, como Canarias, donde pudo apreciarse parte de ese cielo en tonos rosados que encandiló a tantos especialmente en la noche del viernes al sábado, aunque en menor medida se han podido ver durante todo el fin de semana.

¿Por qué hay auroras boreales en España?

Que se hayan podido ver auroras boreales en latitudes tan bajas, en algunos casos de forma muy clara, se debe especialmente a que, tal y como ha explicado la AEMET en X (antes Twitter), nos encontramos “cerca del máximo de actividad solar. Las manchas solares indican las zonas de actividad magnética solar asociada con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal”.

Este fenómeno se debe a una gran tormenta geomagnética a una distancia de entre 90 y 150 kilómetros de altitud, por encima de los límites de la troposfera, que es donde se dan la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Además, explican que “el viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años”.

“Las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales desde España, algo muy poco habitual”, sostiene la AEMET. No es un fenómeno que se produzca con frecuencia en latitudes tan bajas, aunque no es la primera vez, sí quizá una de las más evidentes.

¿Se repetirá?

Ahora bien, ¿puede repetirse lo de este fin de semana? Los ciclos solares tienen una duración de unos 11 años en los que a actividad solar aumenta y disminuye y ahora mismo nos acercamos a su pico de actividad, en el que hay riesgos, como una mayor radiación, pero también otros efectos como esas auroras mucho más visibles e intensas que se pueden ver con una frecuencia mucho mayor.

Por ello, hay expertos que no descartan del todo que lo ocurrido durante este fin de semana con las auroras boreales a lo largo de toda Europa puede repetirse en algún momento de este año o incluso durante el 2025.