Las diez playas más contaminadas (aunque no lo parezca) de España
Redacción Uppers
Tarifa vuelve a repetir un año más bandera negraGetty Images
48 nuevas playas españolas reciben la bandera negra por su contaminación o mala gestión ambiental
Muchas de esas playas no consiguen mejorar y repiten bandera negra un año más
Aunque solo se la dan a 48, señalan que hay otras muchas playas que también podrían recibirla
Al igual que cada año se renuevan las playas que reciben la Bandera Azul que las coloca entre las mejores playas de España para disfrutar de un buen baño durante los calurosos días de verano, la ONG Ecologistas en Acción también lanza su lista con aquellos paraísos que no lo son tanto y se les cuelga la bandera negra que reciben las playas que sufren por la contaminación o por la mala gestión ambiental de su entorno. Las de 2024 ya han sido elegidas y hay un total de 48.
Ecologistas en Acción otorgan 48 banderas negras por la mala gestión ambiental
Se trata de una lista que se lleva haciendo desde 2005, cuando la ONG empezó a hacer inspecciones anuales a lo largo de los más de 8.000 kilómetros de costa española existentes, señalando los casos más graves y visibles, puntualizando que hay otras playas que no se encuentran en la lista que también sufren una gran contaminación o deterioro.
De las 48 banderas negras, 16 lo son por los vertidos y deficiencias que catalogan como graves en los sistemas de saneamiento y depuración, mientras que 15 lo son por exceso de urbanización. Otras seis playas cuentan con una gran contaminación química, lumínica o acústica; otras cuatro sufren afecciones a la biodiversidad; tres acumulan grandes cantidades de basura marina; otras tres por dragados y ampliaciones portuarias; y una por daños al patrimonio histórico y cultural.
Playas que repiten
Varias playas repiten con bandera negra en 2024 tras haberla recibido en años anteriores. Entre ellas destacan la ría de Huelva, el entorno del Mar Menor en Murcia, que sigue siendo un punto de gran preocupación para los ecologistas. Pero no son las únicas, Tarifa en Cádiz, la Savinosa en Tarragona, o la bahía de La Concha en San Sebastián no han conseguido mejorar su entorno para poder retirar la bandera negra de sus costas.