La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente están empezando a influir en el mercado laboral. El portal Business Insider ha extraído una lista con los trabajos que tienen un sueldo superior y su finalidad última es la defensa del planeta a partir de un estudio elaborado por el departamento de Trabajo de Estados Unidos. Este estudio repasa los empleos más solicitados y mejor remunerados a nivel general y se basa en datos del mercado estadounidense, pero en definitiva la economía mundial gira en el mismo sentido. Por tanto, en Uppers pensamos que esta lista responde también a cuáles son los empleos ecológicos mejor pagados en España.
Con un salario anual de unos 78.000 euros estos científicos tienen la función de investigar los fenómenos atmosféricos al igual que interpretar los datos meteorológicos recopilados por estaciones terrestres y aéreas, satélites y radares. Después se ocupan de preparar informes y pronósticos de uso público y para otros fines. El estudio del departamento de Trabajo de Estados Unidos dice que la demanda de este tipo de personas especializadas en estos conocimientos crecerá un 12% hasta el año 2026.
Son aquellas personas con formación sobre contaminación, las distintas causas y cómo afecta a la salud de la población. Se centran en la investigación a través de pruebas de campo y laboratorio. El salario anual de estos técnicos ronda los 38.000 euros y su demanda va incrementándose año a año.
Según el informe de Trabajo estadounidense el salario es de 60.000 euros anuales. A pesar de las muchas aplicaciones de la formación en urbanismo, está en auge todo lo relacionado con el sector medioambiental. Son conocedores del marco jurídico en el que se soporta la gestión urbanística y la gestión del suelo, así como consultores en cuanto al análisis y el diseño del urbanismo presente y futuro.
Entienden los procesos medioambientales y su interacción con las personas así que su función es generar proyectos viables que prioricen la conservación de los recursos naturales, así como proponer soluciones en cuanto a la gestión de residuos, la recuperación del suelo tras episodios de contaminación, entre otros. El salario anual ronda los 42.000 euros.
La energía verde y renovable también necesita que sea distribuida a los núcleos de población. El informe apunta que los especialistas en la instalación y reparación de líneas eléctricas son una profesión con mucha demanda que crecerá en torno al 14% hasta 2026.
El salario de los geocientíficos asciende a 76.000 euros al año. Se ocupan del estudio de la tierra, de su composición física, morfología, dinámica, estructura o procesos. Hacen trabajo de campo y de laboratorio para encontrar nuevos yacimientos de petróleo, gas natural, agua, minerales… o áreas estables para la construcción de instalaciones. La profesión está en alza con un incremento del 14% hasta 2026.
Son expertos medioambientales que entre sus funciones está la localización de amianto, materiales radiactivos, elementos químicos, etcétera, de los diversos entornos para su posterior retirada, gestión y tratamiento de cada residuo concreto. El informe apunta que el sueldo es de 35.000 euros anuales.
Aunque las fuentes de energía como el petróleo no son verdes seguirán utilizándose. Por ello son necesarios los operadores especializados en la refinación del petróleo, del gas o de minerales para revisar y mantener las instalaciones al igual que para llevar a cabo su distribución. El trabajo de estos operadores, que cobran unos 40.000 euros al año, es imprescindible para evitar desastres medioambientales de efectos catastróficos.
La energía eólica es una de las que más está despuntando en el campo de las renovables. Según el estudio estadounidense especialidades como la de técnico en aerogeneradores o turbinas eólicas crecerá hasta un 96% hasta 2026. Es necesario personal capaz de su instalación, puesta en marcha, mantenimiento, control o diagnóstico. El salario anual de estos técnicos es de 45.200 euros.
Al igual que la energía eólica, la solar está en pleno desarrollo. Además, la instalación de placas fotovoltaicas no solo destaca en el ámbito empresarial e institucional, sino también en el privado. El sueldo de la profesión es de los más bajos con 35.500 euros, pero en cambio está muy solicitada.