Albahaca, citronela y otras plantas aromáticas para el jardín que ahuyentan a los insectos
Muchas plantas aromáticas no solo aportan un gran aroma a tu jardín o terraza, y además de poder ser usadas en la cocina, pueden ser un repelente natural para los molestos insectos que aparecen en verano
Cuando tenemos un jardín, una terraza, patio o balcón con plantas sabemos que algún insecto se nos va a colar, es cosa de la madre naturaleza y no lo podemos evitar. Pero hay ocasiones en las que no dejan de aparecer más bichos de la cuenta y eso sí que molesta algo más. Ahora que el verano está tocando a la puerta quiere decir que esa época está apunto de llegar y te entran sudores solo de pensar en la cantidad de insectos que se van a acumular. Pero tienes una opción natural para ahuyentar a muchos de esos bichos que no va a desentonar nada: las plantas aromáticas.
Sí, tener plantas atrae a muchos insectos, pero hay otras con las que puedes deshacerte de ellos y disfrutar del verano en tu jardín o tu terraza sin ningún problema. Y lo mejor no solo es eso, sino que si eres un cocinillas, muchas de ellas te vendrán bastante bien para condimentar tus platos, así que no hay mal que por bien no venga.
MÁS
Albahaca
La albahaca es una de esas hierbas preciadas en cocina para muchos platos de la dieta mediterránea gracias a su sabor y ese toque fresco que consigue dar. Pero tener unas cuantas en tu jardín o en tu terraza no solo te permitirá completar tus platos, también ahuyentar algunos insectos como las molestas moscas o mosquitos que durante los meses estivales se multiplican.
Romero
Otra de esas plantas que son muy utilizadas en cocina, a pesar de tener sus amantes y detractores, es el romero. Su característico aroma hace que muchos insectos no lleguen a pisar tu jardín, así que si lo que quieres es relajarte al aire libre o simplemente hacerte una infusión de vez en cuando, el romero puede ser tu gran aliado.
Lavanda
La lavanda, además de ahuyentar a los insectos más desagradables puede ser una planta decorativa perfecta para el exterior o el interior gracias al color de su flor que le da su nombre. Además, si su olor te libra de los insectos, en los humanos suele ser bastante agradable, por lo que si quieres que el interior de tu casa también se mantenga libre de insectos puedes poner unas cuantas en unas macetas pequeñas que aportarán un aroma agradable a tu hogar.
Citronela
Si su aceite esencial se suele utilizar para la creación de repelentes por algo será. Es una planta normal que, a simple vista no es que tenga nada especial, pero es muy efectiva para ahuyentar mosquitos u hormigas. Además, como comentábamos no solo es la planta, con su esencia se crean velas o ambientadores que también pueden hacer esa función.
Menta
La menta es utilizada en infinidad de platos para dar ese sabor fresco que muchos necesitan en el verano, y unas cuantas en macetas o en el jardín puede dar un aroma fantástico para tus fosas nasales que no lo será tanto para muchos insectos que si tenían pensado acudir a tu jardín, nada más oler a menta darán media vuelta y podrás disfrutar del sol sin los molestos mosquitos.
Orégano
Sus hojas secas las usas casi a diario en la cocina para hacer muchas salsas, pero ese aroma tan personal que tanto te gusta puede ayudarte a repeler a algunos bichos como los mosquitos. Así que en vez de comprarlo en el supermercado, podrías tener tu propia planta de orégano en el jardín o el patio para ahuyentar a los insectos y recogerla cuando la necesites en la cocina.
Caléndula
La caléndula puede ser una planta decorativa fantástica gracias a su flor, pero además tiene propiedades beneficiosas al ser antiinflamatoria, antibacteriana y antiséptica. Por si fuera poco su aroma repele a los mosquitos, por lo que si no quieres ni una picadura, bastará con tener alguna que otra para ahuyentarlos del todo.
Geranios
Sí, esa planta que suele estar muy presente en los balcones puede deshacerse de los insectos, aunque su variedad más usada para ello es el geranio limón, pues su aroma hace que los mosquitos ni se acerquen a la zona en la que están plantados. Decoras el jardín o la terraza y te libras de los insectos, un dos por uno en toda regla.