En el final de Blade Runner, Roy Batty (Rutger Hauer) dice una frase que ya ha pasado a la historia como una de las sentencias más inquietantes de la historia del cine. Rick Deckard (Harrison Ford) está colgado de una barra, al borde de caer al vacío desde la azotea de un edificio. "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?", le pregunta retóricamente Batty, justo antes de salvarle la vida. Tan perturbadora es la frase como las imágenes del cielo de San Francisco que hemos visto recientemente debido a una serie de incendios forestales en el estado de California, Estados Unidos.
La ceniza y el humo han teñido de naranja el cielo de San Francisco. La ciudad ha amanecido en esos días con un panorama apocalípico. Una especie de cielo etalonado con el que han amanecido cientos de miles de personas. En ese contexto, un usuario ha grabado imágenes de la ciudad con un dron y, en un alarde de creatividad, le ha incluido la música Blade Runner para acompañar el vídeo. El resultado es un verdadero espectáculo a medio camino entre la nostalgia y el pavor.
Las largas avenidas semivacías y las luces de los rascacielos, en medio de una nube naranja,acrecentan la sensación de apocalipsis. Esta imagen se produce, además, en medio de un momento verdaderamente complicado para Estados Unidos, con las cifras más altas de contagios y fallecidos de todo el globo. Ayer se supo que el presidente Donald Trump, que fue propuesto como candidato al Nobel de la Paz, minimizó el impacto de la pandemia para no causar pánico entre la sociedad, según han revelado unos audios filtrados.
Las fotos parecen haber sido pasadas por filtros, pero son totalmente reales y no han sido alteradas. Se trata de la segunda oleada de incendios que ha sufrido California este verano. La sequedad del terreno, añadida a las altas temperaturas propias de la época estival, han aumentado el riesgo de que se produzcan este tipo de situaciones, nefastas para la calidad del aire en un momento en el que es necesaria una higiene ambiental severa para limitar las posibilidades de expansión del virus.
La primera oleada de fuegos se concentró en el norte del estado, pero estas dos se han cebado con el centro y el sur de California. Tres fuegos de diferente intensidad han ardido cerca de ciudades como San Diego o Los Ángeles. La zona de Sierra Nevada (no la nuestra) también ha ardido. Todavía no se conocen las causas. Las hectáreas calcinadas se cuentan por miles y los efectos, además de llegar a San Francisco, también se están notando en zonas cercanas a la frontera con México. Un verano negro para la región.
En el vídeo, difundido también por redes sociales, se pueden vislumbrar enclaves históricos de la ciudad como el Golden Gate, rodeado esta vez, además de por el aire cálido de California, por una nube de color rojizo que invade el cielo. Una imagen que choca frontalmente con la definición de la ciudad que dejó Sal Paradise en el libro 'En el camino', de Jack Kerouac. El protagonista afirmaba que San Francisco es la niebla que llega al Golden Gate y envuelve toda la ciudad de blanco; estas tomas, sin embargo, se asemejan más al infierno que a una ciudad viva que esconde miles de historias, llena de música y ocio nocturno.