Después de ver a Mark Spitz, eminencia de la natación moderna, cruzar la piscina de su casa con un vaso de leche en la nuca sin respirar a sus 70 años , pensábamos que el reto viral de moda de los últimos meses había llegado a su cúlmen. Hasta entonces, nadie había conseguido superar la hazaña del nadador californiano teniendo en cuenta la correlación edad-dificultad. Pero ha llegado Tony Hawk y su 'más difícil todavía'. A sus 52 años, la leyenda viva del 'skate' (patín), deporte que será olímpico en las próximas olimpiadas, ha dejado a la gente boquiabierta con su particular versión del #GotMilkChallenge.
A sus 52 años, Hawk no parece estar muy lejos de su mejor versión. En un vídeo difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, el 'skater' se ha sumado al reto viral del vaso de leche. Merece la pena ver la escena: en lo alto de la rampa, Hawk pone leche en un vaso de cristal. Acto seguido, se desliza por la rampa y, en un espectáculo que desafía a la gravedad, ejecuta a la perfección un 360 sin derramar una gota del vaso. La escena termina con el profesional arrodillado, bebiendo del vaso y diciendo el nombre de su versión del reto: 'Got McTwist'.
La fuerza centrípeta se ha puesto de su parte en este reto al posibilitar que, pese al movimiento, el vaso no termine por vencer hacia ningún lado, al rotar a la vez que el cuerpo del 'skater'. Así pues, el reto puede explicarse por la ciencia, pero también tiene que ver con la maña de Hawk, un verdadero 'perro viejo' que sabe cómo debe hacer el movimiento para que la leche se mantenga en el vaso en todo momento.
Antes de ver el vídeo, hay que decir que Tony Hawk es la figura más representativa del 'skate', un deporte del que no se saben, a ciencia cierta, sus orígenes. Hay cierto consenso en que nació entre las décadas de los 40 y 60 en California, Estados Unidos. Al parecer, los surfistas inventaron una tabla con cuatro ruedas para poder practicar un deporte análogo en tierra firme cuando en el mar no había olas suficientes para surfear. Fue entonces cuando comenzó a desarrollarse este deporte, que se compone de una tabla de madera, dos ejes, rodamientos, ruedas y una lija en la parte superior de la tabla para garantizar el agarre de la zapatilla.
De las dos modalidades principales del skate (rampa y 'street', ambas se realizan en parques especializados para el deporte, además de en la calle), Hawk destacó como nadie en las rampas. Fue en esta disciplina cuando en 1999, en una de las primeras ediciones de los 'X Games' (los juegos extremos, una especie de olimpiadas para deportes callejeros), firmó el primer '900' (dos vueltas y media sobre sí mismo) de la historia en una competición oficial. Este hito le llevó a ser considerado como una leyenda en el mundillo. Uno de los mejores videojuegos de este deporte lleva su nombre: Tony Hawk Pro Skater.