En el mundo digital sabemos que estamos expuestos a posibles estafas. Si no es por una cosa es por otra, pero cuando vemos que nos llama un número desconocido o algo extraño es preferible no cogerlo o no devolver la llamada, algo de lo que incluso alerta la Guardia Civil. Muchas de esas llamadas son timos que buscan robarnos datos o dinero, por eso hay que mantener siempre los sentidos bien despiertos para no caer en la trampa, ya que muchas veces incluso se hacen pasar por compañías que conocemos o que tenemos contratadas.
El nuevo aviso de la Guardia Civil no va tanto por las llamadas como tal, sino por las perdidas. Pero no hablan de cualquiera. Cuando no le coges el teléfono a un amigo el tono suena varias veces hasta que salta el contestador o cuelga porque ya no cree que le vayas a contestar. En estas llamadas el tono no suena tanto, solo uno o como mucho dos, por lo que a no ser que seas rápido y ni te lo pienses, no da tiempo a contestar.
El objetivo de los estafadores es, precisamente, que devuelvas esa llamada pérdida para ver quién te reclamaba. ¿Qué pasa? Que al hacerlo te cobran una tarifa y los timadores se llevan parte del pastel. Los prefijos a los que debes estar atento para no llamar de vuelta son: 355, que pertenece a Albania; 225 a Costa de Marfil; 233 a Ghana; y 234 a Nigeria.
Dependiendo del tiempo que se pase al teléfono los delincuentes se llevan más o menos dinero. Por eso mismo la recomendación principal de las autoridades es que no se conteste a los números desconocidos y se bloquee o se silencien ante cualquier sospecha.
También puede ocurrir que estés esperando una llamada de alguien desde Albania, en ese caso asegúrate que es el número correcto. Pero ante la duda, en Internet se pueden buscar los números de teléfono y, por lo general, muchas páginas recogen su procedencia o exponen comentarios de otros usuarios que explican sus casos, en general si los tienen es porque son fraudulentos. Por tanto, antes de devolver una llamada a un número raro o desconocido, asegúrate bien de que no vas a ser víctima de una estafa.