Aunque en los últimos años su popularidad se ha visto muy disputada, Facebook sigue siendo la red social más utilizada del mundo. Según los datos del último informe Digital 2022, elaborado por la agencia We Are Social y la página web para gestionar redes sociales Hootsuite y publicado a principios de año, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios del planeta, superando cómodamente a Youtube y Whatsapp, que ocupan, respectivamente, la segunda y tercera posición.
De acuerdo a los datos de la investigación, a principios de enero Facebook acumulaba un total de 2.910 millones de usuarios, un 6,2% más de los que sumaba el año anterior, cuando contaba con 2.740 millones de usuarios. Además, el resto de redes sociales de su creador, Mark Zuckerberg, también se encontraban entre las redes con mayor número de seguidores. En concreto, Whatsapp se encontraba en tercera posición con un total de 2.000 millones de usuarios, Instagram ocupaba la cuarta posición con 1.478 millones de usuarios y Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook, ocupaba la séptima posición con 988 millones de usuarios, lo que convierte al empresario en el líder de este mercado.
Una de las amenazas a las que deben hacer frente los usuarios de las redes sociales son los hackeos. Y es que en internet, a pesar de que cualquiera puede crearse un perfil propio, hay multitud de personas que intentan robar las cuentas de otras personas para hacerse pasar por ellas y cometer todo tipo de delitos.
Para proteger nuestras cuentas y mantener a los hackers alejados de nuestros datos personales, muchas redes sociales han introducido un sistema de doble verificación para poder conectarse a ellas. Con este mecanismo, para poder entrar en su perfil los usuarios tendrán que identificarse de dos formas diferentes: primero, con su nombre de usuario y su contraseña, y luego un código único que, por norma general, se envía a nuestro teléfono móvil y que puede ser tanto un mensaje de texto como una notificación.
El objetivo de la verificación en dos pasos es ofrecer una segunda capa de protección a nuestra cuenta para evitar que otras personas puedan robar nuestra contraseña, pero ¿qué ocurre si he perdido el móvil? ¿Cómo puedo acceder a Facebook si carezco de teléfono con el que poder llevar a cabo esta doble verificación?
Para evitar estas incómodas situaciones, Facebook nos permite eliminar esta doble verificación para algunos dispositivos. Para ello, tendremos que conectarnos a nuestra cuenta oficial, introduciendo nuestro usuario y contraseña, y entrar en el apartado de configuración.
Una vez hayamos llegado a esta sección, deberemos acceder a la opción de “configuración y privacidad”. Cuando estemos dentro, tendremos que desplazarnos hasta la opción “Autenticación de dos factores”, donde podremos revisar todos los dispositivos desde los que no es necesario que utilicemos un código de inicio de sesión. En este apartado, podemos introducir todos los dispositivos desde los que no queremos que nos pidan este código de autentificación, por lo que podremos añadir los ordenadores, teléfonos o tablets que utilizamos frecuentemente para seguir accediendo a nuestros perfiles sociales incluso cuando hayamos perdido el teléfono móvil.
En esta sección, además, también podemos eliminar el mecanismo de verificación en dos pasos de manera definitiva, aunque en este caso estaremos comprometiendo la seguridad de nuestra cuenta, ya que Facebook pedirá este código siempre que se intente acceder a nuestro perfil desde un dispositivo desconocido o no autorizado para acceder sin doble verificación.