Si hoy tienes 50 o 60 años es muy probable que en el futuro sea un robot quien cuide de ti. La tecnología ya se está volcando en el mundo de los cuidados de los mayores. Ya tenemos asistentes de voz y empiezan a aparecer los primeros robots sociales que ayudan con las actividades diarias, que van desde la asistencia física a los recordatorios, pasando por el apoyo emocional. 'CocoBot' es uno de esos robots pensados para acompañar a las personas mayores.
'CocoBot' es un robot "de bajo coste" que aspira a estar al alcance de cualquiera, y que permitirá comunicarse con familiares, resolver dudas o recordar horas de medicamento. El dispositivo, desarrollado por un equipo liderado por el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Rubén Martín García, ha sido creado a partir de las piezas de un juguete de 'meccano' y está dotado de electrónica e inteligencia artificial, según informa Europa Press.
El proyecto, incluido en el Club Universitario de Innovación de la UPSA, en la categoría 'Talent Pro', hace hincapié en su perfil "de bajo coste", pues en el mercado ya hay otros robots similares a CocoBot, pero a precios muy elevados. Martín García ha explicado que los dispositivos actuales tienen un coste que puede ser similar al de "un coche nuevo", pero la intención de 'CoCoBot' es llegar hasta la sociedad con un producto "al precio de un teléfono móvil".
En la primera fase ya desarrollada, el robot, con software incorporado, permite dialogar y resolver y, a partir de ahora se podrá desarrollar "todo lo que se quiera" con la incorporación de algoritmos, por ejemplo, para que pueda recordar fechas de asistencia a centros sanitarios, horarios de medicamentos o acciones más sociales como avisar de cumpleaños.
El investigador principal ha indicado que se puede mejorar e incorporar, por ejemplo, una pantalla para mantener videollamadas con familiares, una opción que se contempló desde el principio, cuando los impulsores pensaron en las personas mayores en situación de aislamiento en los momentos más complicados de la pandemia.
De hecho, la pandemia ha acelerado el proceso de introducir los robots cuidadores en las casas. "Antes muchas personas mayores veían la tecnología como algo extraño. Ahora han visto que puede ser útil en muchas situaciones. Los que ahora tienen 50 años lo entenderán como algo natural. Es más, seguro que prefieren que les atienda un robot, a que les atienda una persona", confesaba a Uppers José Alfonso Vera, profesor de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena.