Puede que seas una de esas personas que hace unos días esperaba con atención la presentación del iPhone 14, una nueva generación que consta de cuatro modelos distintos que traen nuevas características. Sin embargo, ante la emoción de conocer todo lo nuevo que traen estos smartphones hay un detalle que no pasó desapercibido para los clientes de Apple y tampoco para el resto de las personas que se encontraban pendientes de la presentación: el precio de los nuevos iPhone.
Las últimas generaciones se habían mantenido en unos precios sin cambios durante los últimos años. No obstante, el iPhone 14 y el resto de sus modelos han subido sus precios unos 100 euros, incluso más, aunque no en todos sitios, mientras que en Estados Unidos su precio queda tal y como estaba, en el mercado internacional sí hay esta subida, por lo tanto, también en España.
Así, el iPhone 14 pasa de los 909 que costaba el 13 a los 1.009 que cuesta la nueva versión. La subida de precio es mayo si nos centramos en el iPhone 13 Pro y el Pro Max frente al iPhone 14 Pro y el Pro Max. Los primeros pasan de costa 1.159 euros a 1.319, mientas que los segundos pasan de 1.259 a 1.469 euros.
Los precios del móvil de Apple se habían mantenido a pesar de las consecuencias que ha tenido la pandemia provocada por la covid-19 en el suministro tecnológico y de procesadores, así como la crisis logística. La ascendente inflación de los últimos meses podría haber sido el culpable de este cambio en los precios junto con la subida de los costes energéticos provocados por el aumento del precio de la electricidad. A ello habría que sumarle otro factor, la caída en los últimos meses del valor del
euro frente al dólar.
Las quejas no se han hecho esperar, sobre todo después de que Apple tomase la decisión de que las cajas de sus iPhone vengan cada vez más vacías. Antes en ellas se encontraba el dispositivo, pero también un adaptador de corriente para el cargador, unos auriculares e incluso llegó a incluir una funda protectora. Sin embargo, desde 2020 las cajas solo traen el móvil y el cable de carga, nada más.
Apple no es la única compañía que ha decidido subir los precios de sus dispositivos. Xiaomi, por ejemplo, llegó a tener los mejores móviles de su catálogo por 400 o 500 euros, ahora algunos de ellos superan los 1.000 euros. Por su parte, Huawei incrementó sus precios tras los vetos de Estados Unidos que le impuso Donald Trump y, en la actualidad, la mayoría de sus dispositivos superan o rozan los 1.000 euros. Samsung se ha mantenido cercano o superior a los 1.000 euros en sus principales modelos, aunque sus móviles, según un estudio, son los que antes de desvalorizan en el mercado.
Sin duda, la incertidumbre, la crisis de suministros o el incremento de los costes de producción ha hecho que en los últimos años las compañías hayan decidido subir el precio de los smartphones. De esta manera, consumidores que realmente necesiten sustituir su móvil van a enfrentarse a un gasto mayor del esperado en pleno ascenso de los precios en todos los ámbitos, especialmente en la cesta de la compra.
¿Cómo ahorrar ante la compra de un nuevo móvil? Si eres fan de Apple, quizá el iPhone 14 supone un gasto excesivo, por lo que puedes hacerte con su versión anterior, el iPhone 13, y ahorrarte unos cuantos euros. Tampoco hay que desechar la compra de móviles de segunda mano, la mayoría de ellos en perfecto estado, o incluso vender el tuyo para comprarte la nueva versión y así tener un gasto menor.