Desde el año 2017, Whatsapp ofrece la posibilidad de eliminar los mensajes que se hayan enviado tanto en los chats grupales como en los individuales. Gracias a esta opción, los usuarios pueden dar marcha atrás e impedir que sus contactos lean un mensaje que en realidad iba dirigido a otra persona, vean una fotografía que no deberían ver, un vídeo que nunca debió salir de su galería o escuchen un audio del que, nada más enviarlo, se arrepienten.
Cuando un mensaje se elimina, sin embargo, este no desaparece por completo, sino que se sustituye por un texto que reza “este mensaje ha sido eliminado”. Esto implica que los usuarios sabrán en todo momento cuando se ha utilizado la funcionalidad, lo que puede llevar a ciertas dudas, inseguridades, preguntas o malentendidos.
Aunque siempre es recomendable hablar las cosas y preguntar directamente qué es lo que había en el mensaje borrado, existen algunos métodos con los que los usuarios más curiosos pueden recuperar los mensajes eliminados de sus conversaciones de Whatsapp. Eso sí: no permiten que se recupere contenido multimedia ni mensajes de más de 100 caracteres, ya que se basan en el contenido que generan las notificaciones de Whatsapp cuando se recibe un mensaje o en la copia de seguridad de la aplicación. Además, para poder utilizarlos deben darse unas circunstancias muy concretas, así que tenlo en cuenta antes de ponerlo en práctica.
El método más sencillo para recuperar los mensajes borrados de las conversaciones de Whatsapp es instalar una aplicación que guarde todas las notificaciones que Whatsapp genera cuando un usuario recibe un mensaje. Esta opción, sin embargo, solo está disponible para los usuarios de Android, por lo que si eres usuario de IOs deberás recurrir a la copia de seguridad. Pero mejor vayamos paso a paso.
Como decíamos, si eres usuario de un teléfono Android puedes descargar de la app store alguna de las muchas aplicaciones que guardan las notificaciones recibidas. Antes de hacerlo, no obstante, debes tener en cuenta que estas apps guardarán toda la información privada que recibas, por lo que deberás pensártelo dos veces antes de instalarlas.
Si te preocupa tu privacidad y tu teléfono Android tiene esta opción habilitada, siempre puedes recurrir al historial de notificaciones que el propio móvil genera. Para utilizarlo, tendrás que crear un widget en tu teléfono manteniendo pulsada la pantalla y seleccionando, posteriormente, la opción ajustes, si es que tu móvil la tiene disponible. Una vez la hayas localizado, deberás elegir la opción ‘registro de notificaciones’ o ‘historial de notificaciones’ para crear el widget, aunque, repetimos, no todos los teléfonos tiene disponible esta opción.
Cuando se haya creado el widget, podremos acceder a nuestro historial de notificaciones y seleccionar aquella que queramos leer. Este sistema nos permitirá leer solo los cien primeros caracteres del mensaje, y funcionará solo cuando se haya generado una copia. Además, a la hora de leer no aparecerá el texto solo, sino que irá acompañado de código (en concreto, androidtext), por lo que tal vez nos lleve un tiempo encontrar lo que buscamos.
Si tienes un teléfono IOs o no has obtenido buenos resultados con los métodos anteriores, puedes probar a utilizar la copia de seguridad, un duplicado de las conversaciones que hemos mantenido que Whatsapp genera para que podamos acceder a él en caso de que cambiemos de móvil.
Para poder utilizar esta opción, lo primero que debemos hacer es acceder a los ajustes de Whatsapp y activarla. Al hacerlo, Whatsapp nos pedirá que escojamos la cuenta de Google Drive en la que queremos que se almacene y la frecuencia con la que queremos que genere estos duplicados.
Una vez lo hayamos hecho, podemos proceder. Para restaurar esta copia de seguridad y acceder a los mensajes borrados, tendremos que desinstalar Whatsapp. Tras esto, volveremos a instalarlo. Cuando iniciemos por completo la aplicación, Whatsapp nos preguntará si queremos restaurar la copia de seguridad que se ha detectado. Nosotros diremos que sí.
Al hacerlo, podremos leer los mensajes que se hubieran eliminado de las conversaciones, siempre y cuando estuvieran visibles antes de que se realizase la copia de seguridad. Esta opción también nos permite recuperar todos los chats que se hubiesen borrado de nuestro teléfono, así como los archivos multimedia, por lo que te recomendamos tenerla instalada. Aunque no la utilices para leer los mensajes borrados que te había enviado un contacto, puede serte de utilidad si, por error, has eliminado una conversación importante.