Seguro que te ha ocurrido en más de una ocasión que has buscado alguna información en Internet y casi inmediatamente te han aparecido anuncios vinculados a la búsqueda que has hecho. Lo cierto es que Google sabe bastante sobre ti. Conoce tus gustos, tus deseos y tus prioridades, pero tú también puedes saber qué piensa el buscador acerca de ti y cómo te tiene catalogado. Te enseñamos cómo descubrirlo.
El gigante tecnológico hace un seguimiento constante de nuestra navegación y aprovecha toda esa información para crear un perfil personal sobre cada uno de nosotros. Esto se debe a las cookies que aceptamos en las páginas web que visitamos, pues son datos que los buscadores adquieren para que las empresas sepan qué productos ofrecerte.
Sin embargo, hay una página que te puede ayudar a tener una idea sobre el perfil que Google ha trazado sobre ti. Se trata de Google Ads Settings, plataforma a través de la cual podremos tener acceso, eliminar o modificar los datos que el gigante online conoce sobre cada usuario.
En esa plataforma es posible visualizar las categorías o temas en las que el buscador te incluye para mostrarte publicidad concreta con base en tus preferencias, basándose en tu comportamiento en internet. Para entrar necesitas estar logueado con tu cuenta de Google. Al acceder, podrás ver las opciones de tu edad y tu sexo, siendo el primero de ellos el que te dirá a qué categoría de edad perteneces y el segundo el género con el que te registraste.
Otros datos que podrás descubrir son las páginas que has buscado en los últimos días. AdSettings te mostrará si pertenecen a redes sociales, sitios web o tiendas online. Incluso puede decirte si estás soltero o casado, o qué sistema operativo utilizas para conectarte en Google.
Sin embargo, Google no es perfecto y no tiene en cuenta que a veces buscas algo en la web por motivos ajenos a tu interés, por pura obligación o simplemente por una curiosidad puntual. Por ello, brinda la oportunidad tanto de activar como desactivar las categorías para que los anuncios que observen se ajusten realmente a tus necesidades y no a lo que el robot ha detectado a partir de la información que tiene. Así podrás experimentar una navegación en la web mucho más útil.
Si no quieres que tus datos se usen para personalizar anuncios, tendrás que desactivar las categorías existentes para que se desvinculen de tu perfil. Los pasos que has de seguir son los siguientes: