La obsesión por el móvil por parte de la sociedad es cada vez mayor y, ante cualquier sonido que haga el dispositivo que a todos lados nos acompaña, nos vemos obligados a mirar la pantalla para ver quién nos ha hablado, dado 'me gusta' a nuestra última foto, o si hemos recibido el mail que llevamos esperando todo el día. Al final estamos familiarizados con que nuestro teléfono se pase el día sonando, o vibrando si no lo tenemos en sonido, ante la avalancha de notificaciones. Sin embargo, desde hoy y en las próximas semanas puedes recibir un aviso extraño.
Del 24 de octubre al 16 de noviembre la Dirección General de Protección Civil realizará pruebas en algunas comunidades autónomas del nuevo sistema de alertas a la población, el llamado ‘ES-Alert’, sistema que avisará directamente a las personas que sean posiblemente afectadas por una emergencia o una catástrofe. De esta manera, durante el proceso de pruebas, los teléfonos de algunos ciudadanos recibirán un pitido acompañado de un mensaje en el que se recalca que es una prueba y que no tiene que hacer nada. Es decir, se trata de una prueba para asegurar que este sistema funciona como debería.
Esta tecnología está integrada en la Red de Alerta Nacional y su función principal es permitir a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta inmediatos a los teléfonos móviles que se localicen en un área afectada en ese momento por una emergencia o catástrofe. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas comienzan las pruebas de ‘ES-Alert’ desde hoy, por lo que si quieres saber cuándo puede llegarte el aviso, atento.
Hoy dan inicio las pruebas en Cantabria, Andalucía y Asturias, mientras que el día 27 de octubre lo hará en Extremadura, la Comunidad Valenciana y Galicia. Los siguientes que puede que reciban la alerta serán las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón y Navarra el 2 de noviembre. El día 10 las pruebas comenzarán en el País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y, finalmente, las últimas regiones que pondrán esta tecnología en práctica serán Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla el día 16 de noviembre.