WhatsApp se ha convertido por derecho propio en una de las aplicaciones claves de nuestro día a día; un imprescindible en nuestra forma de comunicarnos, que nos permite además gestionar gran parte de nuestras citas, grupos de amigos y asuntos de trabajo de forma intuitiva.
La aplicación no viene sin cierta letra pequeña en su uso de los recursos de nuestro teléfono, claro. A medida que la vamos usando descuidamos el mantenimiento mínimo. Todos los archivos que almacenamos a través de su interfaz y los distintos chats y conversaciones van ocupando cada vez más espacio en nuestro disco duro. Pasado un tiempo de uso, previsiblemente, nuestro móvil podría empezar a funcionar más lentamente.
¿Por qué es importante que hagamos limpieza de la agenda de contactos WhatsApp cada cierto tiempo?
La probabilidad de que el número de contactos que mantienes en WhatsApp esté muy por encima de lo que necesitas es bastante alta, y eso si no contamos todos chats abandonados en el vacío digital de tu teléfono. Seguramente contengan archivos temporales, fotografías y videos que solo consumiste la primera vez que los recibiste y nunca has vuelto a revisitar.
El problema es que toda esta información y estos archivos drenan espacio en tu terminal, consumen recursos y no te sirven para nada, una vez seas consciente de que todas esas personas con las que apenas hablas ya podrían desaparecer de tu agenda. Sorpresa: no sería grave. De hecho, tu teléfono funcionaría con más fluidez.
Por más que creas que no es así, tu teléfono está lleno de ruido en su agenda: contactos que no están almacenados con su nombre real, conversaciones sin contexto e incluso una serie números sin identificar que ya no reconoces.
Es bastante probable que tengas problemas a la hora de buscar un contacto en concreto si tu agenda tiene una serie de nombres repetidos o datos de identificación de contactos confusos. En este caso, hacer limpia resulta imprescindible para que el uso del teléfono y la gestión de contactos sea mucho más amigable.
Hacer un mantenimiento mínimo y limpiar es bastante sencillo. Basta con que, cada cierto tiempo, sigas estos pasos.