Los grupos de WhatsApp para el trabajo cobraron un auge exponencial durante la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, muchos trabajadores han reportado que sus jefes directos suelen escribirles fuera del horario laboral o, incluso, las bromas que se realizan entre los empleados en dicho grupo suelen emitir constantes notificaciones en el dispositivo móvil que de algún modo les genera incomodidad.
Algunos optan por solo silenciar el grupo, pero para otros esa acción no suele ser suficiente. Por tanto, surge la duda sobre si nuestro jefe puede o no meternos en un grupo de WhatsApp sin permiso y si puedes o no retirarte de dicho grupo de WhatsApp. La respuesta es simple: tu jefe ya te puede meter en un grupo de WhatsApp del trabajo sin tu consentimiento.
La Agencia Española de Protección de Datos ha jugado una mala pasada a aquellos que se esfuerzan a tener tranquilidad tras la jornada de trabajo. Un cambio de rumbo en sus normas ha hecho que a partir de ahora se nos pueda incluir a un grupo de WhatsApp del trabajo incluso sin nuestro permiso.
La polémica decisión daba un giro de 180 grados a lo que permitía la ley en solamente cuatro párrafos de texto. No podemos evitar que se nos incluya en este grupo, pero sí que al menos podemos seguir conservando cierta tranquilidad. Veamos cómo.
La AEPD se pronunció sobre los grupos de WhatsApp para fines laborales. Es un tema polémico, ya que hablamos de una vía de comunicación que pertenece a una empresa internacional como es Meta, pero no parece haber preocupado a la AEPD lo suficiente. En una reciente resolución de principios de enero de 2023, la agencia española de protección de datos ha considerado que la creación de grupos de WhatsApp está amparada en el contrato de trabajo y en los convenios colectivos, aunque no se cuente con el consentimiento explícito del propio trabajador.
Este dictamen surge después que un trabajador presentara una reclamación ante la AEPD tras haber sido incluido por parte de su jefe en dos grupos de WhatsApp que no podía abandonar voluntariamente. En estos grupos se trataban temas como las rutas de reparto, personas que la realizan, horas de ubicación de las furgonetas al finalizar la jornada laboral y otra información laboral.
Por su parte, la empresa alegó que el uso de WhatsApp, la creación de estos grupos y la inserción de trabajadores en los mismos, es un medio de comunicación interno imprescindible para el trabajo teniendo en cuenta que el desarrollo del mismo tiene lugar fuera de la sede laboral al tratarse de reparto y entrega de paquetería en los domicilios de los destinatarios.
Examinado el caso concreto, la AEPD establece que no hay vulneración de derechos ya que los datos objeto de tratamiento son los mínimos necesarios para la organización del trabajo particular y mantienen la confidencialidad y, además, avala la utilización de estos grupos de WhatsApp como vía de comunicación en asuntos relacionados con el contrato de trabajo, condiciones laborales, organización y desarrollo de tareas de trabajo y reparto.
Ante dicha situación, lo mejor es silenciar el grupo y decidir nosotros mismos en qué horarios leer los mensajes del grupo.
Para silenciar un grupo de WhatsApp será necesario seguir los siguientes pasos:
De esta manera se habrá silenciado un grupo de WhatsApp, si se desea volver a la configuración anterior sólo se deberá repetir los pasos a la inversa y 'Desactivar silenciar'.