Logo de Uppers
Evolución

Uppers

Celia, la nueva asistente de tu padre para charlar, vigilar su salud o hacerle compañía

  • Celia es una asistente virtual que se puede integrar en WhatsApp orientada a ayudar a combatir la soledad de las personas mayores

  • Utiliza la tecnología de ChatGPT siendo capaz de desarrollar conversaciones tanto escritas como habladas

  • También puede hacer recordatorios para tomar la medicación o test neuropsicológicos que ayudan a prevenir determinadas enfermedades

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestras vidas ha sido más fuerte de lo que creíamos. Su gran desarrollo ha hecho que, casi sin darnos cuenta, esté presente en la vida de toda la población. Pese a sus grandes avances, también presenta una serie de peligros que no se les escapa a los expertos. Sin embargo, y mirando por la parte más positiva de esta tecnología, ofrece grandes avances y ayudas para las personas mayores que no controlan del todo las tecnologías e incluso puede permitir combatir la soledad no deseada a la que se enfrentan muchas personas a partir de determinada edad.

Uno de esos casos donde la IA puede ser de gran ayuda para los mayores es con Celia, que no es una persona, sino un asistente virtual creado por la compañía Attlantic gracias a la financiación de la Xunta de Galicia y que puede integrarse en WhatsApp.

Un asistente virtual siempre disponible

Su creación fue orientada desde un inicio para ayudar a combatir la soledad de las personas mayores, además de ser capaz de controlar y comprobar con una determinada periodicidad su salud. Según sus creadores, Celia está disponible las 24 horas del día y, además de prestarse a mantener conversaciones con las personas, también es capaz de detectar, y por tanto prevenir, las enfermedades mentales.

Celia funciona gracias a que utiliza la tecnología de ChatGPT, lo que le permite poder desarrollar conversaciones de cualquier temática, tanto escritas como habladas, además de poder conectarse a Internet para ofrecer datos o noticias concretas. Entre sus funciones también da a los usuarios pasatiempos, como crucigramas, o test neuropsicológicos que ayudan en la prevención de enfermedades como el alzhéimer.

Todo ello ayuda a combatir la soledad, pero también cuenta con un programa de recordatorio para que, en caso de que se necesite, la persona no olvide tomar su medicación. Lo cierto es que cualquier persona puede hacer uso de Celia como asistente virtual, aunque principalmente se creó para las personas mayores, personas con dependencia o que vivan solas.

¿Cómo instalarlo?

La forma más sencilla de instalar Celia en el móvil es a través de WhatsApp por medio de este enlace en el que se podrá abrir en WhatsApp. Cuando se acepta se abrirá la página en la que poder iniciar una conversación con la asistente virtual. También se puede hacer agregando su número a la lista de contactos: +34655641445.

Otra opción es descargarla desde su propia aplicación en la Play Store de Google para móviles Android. Aquí el proceso es más complejo, ya que habrá que crearse un usuario o registrarse con una cuenta de Google para poder mantener conversaciones con Celia.