El barrio ya no es lo que era. Al menos no para las nuevas generaciones. Un reciente estudio de Nextdoor revela que los más jóvenes tienden a establecer menos relaciones estrechas con sus vecinos, motivo por el que suelen sentirse menos integrados en sus barrios, y, por tanto, menos comprometidos. Y al contrario, el sentimiento de pertenencia a una comunidad aumenta según se incrementa la edad de los encuestados. La brecha generacional, latente en tantos aspectos de la sociedad, también llega hasta aquí, pero ¿por qué los jóvenes ya no se identifican con su vecindario como antes?
No hay un único motivo que explique este desapego, sino que se trata de una suma de factores. Por ejemplo, la forma de relacionarse unos con otros, el uso generalizado de las redes sociales y los canales digitales. Hoy para conocer gente nueva ya no es necesario bajar a la calle. Para hacer amigos bastan las aplicaciones en el móvil y las redes sociales. Es decir, su su vida social ya no ocurre físicamente en el barrio.
Además, está el impacto del elevado coste de la vida. Conviene no olvidar que un 22,61% de los jóvenes españoles están en paro, lo que les impide comprar un piso. Lo que deviene en mudanzas constantes y un menor margen para forjar relaciones estables con los vecinos. No es de extrañar que los jóvenes tiendan a estar menos integrados en sus comunidades locales. De hecho, según la investigación de Nextdoor, la generación de 18 a 24 años se siente un 27% menos integrada con su barrio que la de más de 55.
Más conclusiones reveladoras del informe. Ante la pregunta ¿en qué medida te llevas bien con tus vecinos? Un 51% de los encuestados de entre 18 y 24 años dice tener una relación cercana, mientras que esta cifra asciende al 75% entre los que superan los 45 años. Y a la hora de pedir un favor, la predisposición decae a medida que disminuye la edad. El 53% de los jóvenes de 35 a 34 años se sienten más incómodos a la hora de solicitar ayuda en comparación con las demás franjas de edad.
Paradójicamente, la soledad no deseada es un fenómeno más frecuente entre los jóvenes de lo que se cree. Según un estudio de SoledadES, el observatorio creado por la Fundación ONCE, junto a Nextdoor, este año un 13,4% de la población española padece de aislamiento involuntario y son los más jóvenes, de entre 16 y 26 años, los que más solos se sienten, con una incidencia del 21,9%.
Curiosamente, aunque las generaciones más jóvenes reconocen tener menos relaciones con sus vecinos, son los que consideran que una buena relación con ellos les ha ayudado a ahorrar dinero. De hecho, establecer vínculos sólidos con los vecinos puede beneficiar a la economía doméstica, según este estudio: hasta 190 euros pueden ahorrarse gracias a la ayuda vecinal.