Por qué nunca hay que responder con un "sí" a una llamada: los consejos del Banco de España

  • Ante la oleada de ciberataques, el Banco de España también recuerda el llamado fraude del 'sí'

  • Los delincuentes buscan grabar nuestra voz cuando atendemos la llamada respondiendo con un "sí"

  • El organismo ofrece una serie de consejos para evitar caer en este y otros fraudes

“¿Sí?”. Esta es una expresión más que frecuente cuando cualquier persona, o tú mismo, atiende una llamada de teléfono. Pero ¿y si no fuese lo más correcto, ni lo más seguro para ti? El fraude del ‘sí’ existe, e incluso el propio Banco de España ha alertado de ello para intentar proteger a la población de una estafa cada vez más frecuente y que puede llegar a ser muy peligrosa, ya que los ciberdelincuentes graban nuestra voz pronunciando el “sí” para luego usarla a su antojo en actividades fraudulentas.

El fraude del 'sí'

El Banco de España asegura que no se pueden contratar servicios bancarios solo con la grabación de nuestra voz, por eso, una vez tengan la respuesta, los delincuentes querrán sacar algún dato personal más ganándose nuestra confianza durante la llamada telefónica, por eso mantienen que hay que estar alerta ante cualquier llamada, especialmente cuando se trata de un número de teléfono que no conocemos.

Los ciberdelincuentes suelen suplantar a personal de entidades bancarias o de empresas para ganarse la confianza de las personas a través de algunas preguntas. No obstante, alertan de que en ocasiones se inicia una locución automática que nos advierte de que hemos contratado una suscripción premium por un importe y después la llamada se cuelga.

Lo que pretenden en este último caso es que llamemos de vuelta, un proceso en el que se nos requerirá datos más personales que buscan que ofrezcamos ante la desesperación, como nuestro número de cuenta, de DNI o incluso la dirección del domicilio.

Consejos para evitar el fraude

Para prevenir este tipo de fraudes el Banco de España lo primero que aconseja es intentar cambiar nuestras costumbres al contestar a teléfono y quitarnos de la cabeza ese ‘sí’ para empezar a cambiarlo por un ‘hola’, ‘buenos días’ o ‘dígame’, especialmente cuando la llamada procede desde un número desconocido. En caso de que veas que puede ser una llamada fraudulenta, cuelga la llamada lo antes posible.

También aconsejan hacer un seguimiento en las cuentas bancarias para así verificar que no se han producido movimientos extraños en ellas y que tu dinero sigue a salvo. No obstante, recuerdan que nunca hay que dar datos bancarios ni personales durante una llamada, menos aún si no estás seguro de quién se encuentra al otro lado de la línea.

Pese a todo ello, también sostienen que es recomendable buscar el Internet el número que te ha realizado la llamada, ya que así puedes comprobar si se trata de algún tipo de fraude o de spam. 

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