Cómo convertir tu viejo móvil en cámara de seguridad
Existen aplicaciones que te permiten transformar tu dispositivo móvil para monitorear los movimientos de tu hogar
En menos de cinco minutos, puedes configurar tu dispositivo sin usar para convertirlo en una útil cámara de vigilancia
11.000 euros por el móvil de tu cajón: los teléfonos viejos más cotizados
La seguridad es un tema que, ya sea a nivel digital o fuera de las pantallas, debe ser una prioridad. Si bien existen diversos gadgets y programas de software para hacernos sentir un poco más tranquilos al momento de navegar por la red, viajar por la ciudad o cuando dejamos solo nuestro hogar (o negocio) lo que quizás ignoramos es que se le puede dar nueva vida al teléfono móvil y convertirlo en una cámara de vigilancia y, lo mejor, de forma gratuita.
Es normal deshacerse de los teléfonos móviles que no utilizamos. ¿Pero qué pensarías si te decimos que es posible convertir cualquier móvil en cámara de seguridad?
MÁS
Se trata de una tendencia que se impone como muchas otras bajo la lógica de la protección del medio ambiente. ¿En qué se relacionan una cosa con la otra? En vez de tirar los dispositivos una vez que dejamos de usarlos, empezar a darles otro uso es un gran ejemplo de economía circular. Para cuidar el medioambiente, lo mejor es disminuir lo más posible el consumo, y por consiguiente, el desecho constante de objetos que contaminan la tierra y el agua.
Tener tu propia cámara de seguridad es algo que puedes lograr en menos de cinco minutos y así evitar robos, monitorear a menores de edad o vigilar tu negocio durante todo el día.
Requisitos para que puedas transformar un móvil en cámara de seguridad
Si bien la mayoría de los dispositivos móviles pueden funcionar como dispositivo de vigilancia, es necesario que el aparato cumpla con algunos requisitos básicos.
Para comenzar, el móvil debe estar en funcionamiento. Si tiene un problema de batería insuficiente, o si tiene una pequeña rotura en la pantalla, por ejemplo, se puede seguir usando. Pero lo cierto es que el smartphone debe poder encenderse y cumplir con sus funcionalidades básicas.
Debe poder conectarse a una red Wifi, y también debe estar lo suficientemente actualizado para que se puedan instalar aplicaciones. Si bien no habrá problema con la mayoría de los dispositivos, hay algunos más antiguos a los que se les deberá incorporar una lente externa para que puedan funcionar correctamente como cámara de seguridad.
Las mejores aplicaciones
- Camy. Es tan fácil como instalar Camy en el teléfono Android que vas a usar de cámara de vigilancia, para después instalarlo en el smartphone desde el cual vamos a manejarlo, acabando por leer un código QR del primer terminal para sincronizarlos y así tener el control a distancia. Vamos a poder ver todo lo que ocurre totalmente en directo, pero además se puede grabar, cambiar de una cámara a otra (delantera o trasera) activar un sistema de detección de movimientos e incluso funciona de noche, ya que lleva un filtro de baja iluminación. Camy se puede descargar de forma gratuita, aunque hay una versión de pago que quita los anuncios y puede emitir a 1080p.
- At Home Camera. Esta es una aplicación que puede funcionar como monitor para bebés, cámara para mascotas, cuidado de ancianos y, por supuesto, para cámara de seguridad. Algo muy interesante es que también se puede utilizar desde el ordenador, por lo que el control aún es más completo. Con AtHome Camera se puede vigilar el hogar desde cualquier parte que estemos, además de recibir alertas en caso de la app haya detectado cualquier tipo de problema. La transmisión de video utiliza la tecnología de transferencia P2P para proteger nuestra intimidad. Además, utiliza un sistema de IA para controlar todo lo que ocurre y no dar falsos positivos, aprendiendo más cuanto más tiempo pasa. Incorpora un sistema de visión nocturna con el que podremos conseguir controlarlo todo incluso por la noche. Otra faceta interesante es el hecho de poder interactuar con personas que pudieran estar al otro lado de la cámara, algo que nos permite por medio de los altavoces de dispositivo emisor. Es interesante que también tenga un servicio en la nube para guardar vídeos además de un servicio multipantallas para ver hasta 4 al mismo tiempo.
- Alfred. Alfred es una aplicación que puede transmitir durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin problema alguno, con un directo de buena calidad. Nos va a avisar de cualquier movimiento que detecte para que estemos informados de todo lo que pase, además de tener espacio ilimitado en la nube para descargar, compartir e incluso reproducir videos. Equipa un filtro de luz baja que consigue que la visualización de noche sea bastante buena y pueda seguir controlando la estancia donde hemos colocado el smartphone que hace cámara de vigilancia. La función Walkie Talkie sirve para establecer una comunicación entre los dos dispositivos, el emisor y por el que estemos viendo la imagen. También tiene una serie de añadidos muy interesantes como el hecho de poder hacer zoom para acercar la imagen, un sistema de recordatorios que podemos programar nosotros mismos, además de indicarnos cualquier incidencia por medio de una alarma.