Ya hay Taxis sin conductor circulando por el mundo. El año pasado, sin ir muy lejos, la empresa Waymo tenía casi 300 vehículos de este tipo circulando en ciudades como Phoenix, San Francisco y Los Ángeles, en EE. UU. Lo que Elon Musk, el polémico magnate tecnológico se ha esforzado por comunicar este viernes es la diferencia entres sus nuevos 'Cybercap' de Tesla y sus competidores ya en funcionamiento.
¿Cuáles son las diferencias? Para empezar, el diseño mucho más sofisticado que el de sus precedentes. El biplaza de Tesla no tiene volante ni pedales y utilizará cargadores de inducción, por lo que no hará falta enchufarlos a ningún punto como ahora. El Cybercab, además, solo recurre a cámaras y a un sistema de inteligencia artificial que analiza la señal para tomar decisiones ya que, según ha asegurado el propio Musk los sistemas de sus competidores solo "complican la conducción autónoma y encarecen la factura de producir los automóviles".
Otra de las novedades del 'Robot Taxi' de Tesla es que todo el sistema estaría pensado para que cualquier propietario de uno de estos vehículos pueda hacer uso privado del mismo, pero en sus 'horas muertas' ponerlo al servicio del público, como cuando uno alquila su piso en Airbnb, con lo que, señala el fabricante el costo por km de trayecto podría reducirse unos 20 céntimos de dólar.
Además del 'Cybercap', Musk ha presentado el 'Robovan': una especie de minibús con capacidad para hasta 20 pasajeros que podrá ser contratado para uso privado o comercial.
El Cybercap comenzará a producirse en 2026 y que podrá ser adquirido unos módicos s 28,000 euros, según ha afirmado el magnate. Una parte de los beneficios irían para la compañía y otra para los propietarios. Se especula que con este lanzamiento, que llega unos ocho años después de que Musk empezará a hablar del vehículo, el propietario de X espera relanzar la marca de vehículos sostenibles que pasa por horas bajas. "Salvará vidas y evitará muchas lesiones" ha asegurado Musk.
Durante el evento 'We, Robot' celebrado la madrugada del jueves en Los Angeles, Musk presentó, de paso, el prototipo de Optimus, su nuevo robot con el que aspira cumplir uno de los más grandes sueños 'futurísticos' de la humanidad: el de tener un robot como asistente personal en cada casa. "Será como tener tu propio R2D2 o C3PO, pero mejor", anunciaba en sus redes.