¿Cuántas veces has tenido que ayudar a tu padre o madre para encontrar algún objeto que habían perdido? ¿Cuántas has llegado tarde a una cita porque no encontrabas las llaves? ¿Cuántas has tenido que renovar tarjetas por haber perdido la cartera? Apple acaba de presentar AirTag, una solución en forma de píldora que puede ayudar a solventar todos estos pequeños sustos que nos llevamos, y también otros derivados como, por ejemplo, la desorientación en la calle de nuestros adultos mayores. Así funciona el "nuevo" invento de Apple.
La idea de un gadget que localice los objetos no es exclusiva de Apple. Ya existían en el mercado multitud de dispositivos que permitían localizar objetos, como Gigaset G-Tag, HipKey, Chipolo o Tile, el más conocido. Todos ellos tenían la capacidad de decirte, a través de una aplicación para el móvil, dónde se encontraba el objeto perdido. Lo colocabas, por ejemplo, en el llavero y, en caso de extravío, solo había que abrir el móvil para ver dónde se encontraba.
Todos ellos se conectan vía Bluetooth al teléfono móvil, llegando a un radio de alcance de hasta 60 metros. Sin embargo, ¿qué ocurría si lo perdías en la calle y tú ya estabas en la otra parte de la ciudad? No había solución. Y ahí es donde Apple ha venido a valerse de su red de dispositivos para hacer de AirTag una solución bastante aceptable a la localización de objetos que, como decimos, puede ser desde unas llaves hasta un coche o incluso una persona si lleva incorporado en la chaqueta o en alguna parte este dispositivo.
La diferencia que ha introducido Apple respecto a las otras opciones del mercado es que usará el resto de iPhone, Macs, iPads y todos sus gadgets para crear una red global de localización. ¿Cómo va a funcionar esto?
Imagínate que tu padre pierde la cartera con este AirTag incorporado en la otra parte de la ciudad. Con tu teléfono móvil no puedes ayudarle porque el Bluetooth no alcanzaría hasta donde se encuentra el objeto. Sin embargo, sí puedes poner ese objeto en "modo perdido" y ahí empieza la magia.
"Tu AirTag manda una señal segura por Bluetooth que detectan los dispositivos cercanos de la red Buscar. En ese momento, la ubicación se envía a iCloud y puedes verlo en un mapa desde la app Buscar. Los datos son anónimos y están cifrados, por lo que tu privacidad está garantizada", explican desde Apple.
Es decir, al enviar la señal de búsqueda desde tu móvil, esta va de un dispositivo Apple a otro hasta que, finalmente, llega a tu AirTag y queda localizado. Después, tan solo tienes que ver en un mapa dónde está e ir a por él.
De este modo, hay cientos de millones de rastreadores anónimos y silenciosos dispuestos a encontrar tu objeto perdido allá donde esté. Según Apple, la información queda codificada y es totalmente segura. Nadie podría saber qué se está buscando y dónde está, tan solo el propietario.
Otra de las opciones que incorpora este gadget de Apple es la identificación del propietario por parte de terceras personas. De manera voluntaria, puedes poner quién eres y dónde te pueden contactar. Esto queda registrado en el interior del AirTag y gracias a la lectura de un código NFC, la persona que se lo encuentre lo puede escanear y saber cómo contactar contigo.
Por último, según Apple, "el AirTag está diseñado para desalentar el rastreo no deseado. Si un AirTag de otra persona se cuela entre tus cosas, tu iPhone se dará cuenta y te enviará una alerta. Pasado un rato, si no lo has encontrado, el AirTag empezará a emitir un sonido para que sepas dónde está. Además, no empezará a emitir alertas si, por ejemplo, vas en metro y hay otras personas que llevan un AirTag o si has quedado con alguien que tiene uno, porque las alertas solo se activan cuando el AirTag se separa de su dueño".